Vitoria. El último trámite para garantizar la supervivencia del Deportivo Alavés salió ayer adelante tal y como estaba previsto. El pleno de las Juntas Generales de Álava aprobó el convenio de ayudas por valor de 5,9 millones de euros para los próximos cinco años que permitirán la refinanciación y viabilidad económica del conjunto albiazul.
Los 33 votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista y Partido Nacionalista Vasco permitieron que dicho acuerdo fuese aprobado. Por su parte, los once junteros de Bildu se abstuvieron, mientras que las dos de Izquierda Unida votaron en contra, ya que, pese a compartir el 90% de lo suscrito en el acuerdo, no pueden aceptar que "se proteja una Sociedad Anónima". "Son salvados con dinero público y si no pagamos entre todos los alaveses no sale adelante. Espero que si el Alavés remonta, todos los alaveses se vean beneficiados y no sólo sus inversores, ya que se les ha rescatado con dinero público", apuntó Etxezarreta.
Este convenio es la plasmación del acuerdo político alcanzado entre las tres fuerzas mayoritarias en Álava el pasado mes de junio, que permitieron la supervivencia del club albiazul atenazado por las deudas y que le situaron al borde de la desaparición. Todos estos grupos destacaron la importancia del Alavés para la provincia al ser "un motor económico" como precisó la juntera popular Ana Morales.
El apoyo institucional aprobado ayer consiste en un convenio con una vigencia de cinco años para otorgar al Alavés 5,9 millones de euros, que se repartirán a razón de 750.000 euros en esta primera temporada, mientras que se le darán 1,3 millones los cuatro años siguientes.
Además se aprobó también un cambio en la normativa foral con idéntico resultado en las votaciones al anterior para que sea la sociedad Álava Agencia de Desarrollo la que ejerza como avalista en el crédito de dos millones de euros solicitado por la nueva directiva albiazul a Caja Vital. Inicialmente el nuevo grupo inversor solicitó el crédito por valor de un millón de euros presentando sus propios avales, pero después de esta modificación la Diputación será la avalista de los dos millones de euros de crédito. La aprobación de estas medidas económicas conlleva el compromiso de que Saski Baskonia permanezca al menos cinco años al frente del club albiazul.
Por último, el apoyo institucional a la escuadra de Mendizorroza comprende también un préstamo participativo por el que el Alavés cumplirá con su deuda con Hacienda -alrededor de 6 millones- a través de la venta final de los terrenos de Izarra. Por el momento, la Diputación se compromete a abonar, o más bien descontar de la deuda, 200.000 euros anuales en concepto de alquiler.