vitoria. El cuatro y el ocho. Esas son las dos cifras que maneja el Deportivo Alavés tras haber disputado nueve jornadas. La primera de ellas corresponde a la renta que tiene sobre los puestos de descenso y a su vez también es la desventaja que posee sobre el cuarto clasificado, el Athletic B, el último equipo en zona de play off y que el sábado empató a uno en Pamplona.
Ya el ocho, por su parte, son los cuerpos que le saca un intratable Mirandés, que una semana más sigue al frente de la tabla. Los de Carlos Pouso golearon en esta ocasión al Lemona por 3-0 y continúan otra jornada más además sin haber recibido todavía un gol. Lo dicho, por el momento no hay quien tosa a los de Anduva.
El que más se le acerca es el Amorebieta tras su empate ayer en Mendizorroza, pero está a tres puntos, mientras que un peldaño por debajo ya se sitúa otro de los favoritos, la Ponferradina, que ayer no tuvo piedad del colista Burgos al que le endosó un 4-0. El conjunto leonés encadena cinco jornadas sin conocer la derrota y se ha rehecho de su dubitativo arranque.
Otros equipos con la vitola de aspirantes a jugar el play off que también están enderezando el rumbo son el Eibar, que superó al Salamanca por 1-0, y ya es quinto a dos puntos de los puestos que dan acceso a jugar las eliminatorias de ascenso y el Logroñés, sexto, tras imponerse ayer por un contundente 0-5 a la Gimnástica de Torrelavega.
Un resultado igual de abultado consiguió ayer la Arandina, que es una de las sorpresas del campeonato y que tras imponerse por 5-0 a la Gimnástica Segoviana ocupa una tranquila séptima plaza, lejos de los agobios clasificatorios en los que sí está inmerso su rival de ayer. Y es que el cuadro segoviano enlaza ya la friolera de siete derrotas consecutivas y es penúltimo.
Justo por encima aparece el Palencia que ayer cayó en su visita al estadio Gal frente al Real Unión por 3-1. Este triunfo permite al conjunto fronterizo alejarse de los puestos peligrosos de la tabla y ya son novenos con 13 puntos, los mismos que el Alavés. Por último, el Guijuelo consiguió salir de los puestos de descenso directo y es decimosexto tras superar por un ajustado 1-0 a un Zamora, que vio cortada su buena racha tras tres victorias y un empate.