SI trasladamos el duelo copero entre Albacete y Alavés al mundo del boxeo, podríamos decir que el combate se presenta con una espectacular bolsa, cercana al millón de euros, para el vencedor. Un dato, que refleja bien a las claras la trascendencia del enfrentamiento entre vitorianos y manchegos. Bien es verdad que se trata de un cálculo orientativo y que puede variar mucho en función de cuál sea finalmente el adversario que determine el sorteo pero no lo es menos que, sean cuales sean las circunstancias, la llegada de unos importantes ingresos -vitales para las necesitadas arcas de albiazules y albaceteños- estaría asegurada.
El pasado reciente ofrece un modelo que puede aportar las claves del regalo que está en juego esta noche en el Carlos Belmonte. En la temporada 2009-10, la Cultural Leonesa -encuadrada como el Alavés ahora en Segunda B y en pleno concurso de acreedores- tuvo la fortuna de ser emparejada en la cuarta ronda del torneo del K.O. con el todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola, Messi y compañía.
Nada más conocer la noticia, la efervescencia se apoderó de León, donde hacía muchos años que no disfrutaban de un equipo de Primera División, y comenzó a funcionar la maquinaria para rentabilizar al máximo el guiño de la fortuna. El resultado fue, por un lado, la lógica eliminación (0-2 en el encuentro de ida y 5-0 en el Camp Nou) y, por otro, una espectacular inyección económica de aproximadamente un millón de euros que salvó el presupuesto leonés de aquel ejercicio.
El principal camino para conseguirlo fue tratar de llenar el aforo de casi 13.500 localidades de que dispone el Reino de León. Finalmente, la entrada que registró el estadio de la Cultural fue de 12.500 espectadores, todos obligados a pasar por taquilla. El resultado, fue un pellizco de 925.000 euros. A ello, se sumaron otros 120.000 que recibió el club de las televisiones que retransmitieron en directo la contienda.
Bien es verdad, que existen algunas diferencias entre el combinado leonés y El Glorioso. De esta manera, la Cultural únicamente contaba con unos 1.500 socios mientras que el Alavés dispone de 7.500, lo que hará que la recaudación por la venta de estas entradas sea inferior. Como contrapartida, el aforo de Mendizorroza (20.000 espectadores) es sensiblemente superior al del Reino de León, por lo que el club estaría en condiciones de vender un mayor número de entradas.
Lo que sí tiene pactado ya la directiva de Avelino Fernández de Quincoces es que, si consiguen doblegar hoy al Albacete, los jugadores albiazules recibirán como prima por su éxito un pequeño porcentaje de la taquilla del encuentro de Mendizorroza de la siguiente eliminatoria. Aún así, el club vería más que aliviada su economía con el ingreso de la diferencia.