vitoria. "En pretemporada, los equipos filiales van más rápido que el resto. Son gente joven y se ponen a punto antes". Alex Quintanilla explicó ayer a la perfección la amenaza que puede encontrar hoy el Deportivo Alavés en su tercer partido de pretemporada ante el Racing de Santander B. El rodaje inicial es más fácil para un chaval de 20 años y el ácido láctico se acumula en sus músculos con menor celeridad. "Son como yo", añadió el vizcaíno de 21 años. Todo lo contrario que Sendoa Aguirre, que se encuentra ya en otra etapa del ciclo vital del futbolista. Ayer no se entrenó por una sobrecarga en el bíceps femoral de la pierna derecha y es duda para el partido de esta tarde. Un contratiempo normal en la etapa desengrasar el cuerpo para alguien que lleva acumulando pretemporadas desde antes de que Alex Quintanilla apenas empezara a patear un balón.
El canterano de Lezama se refirió ayer no sólo al partido ante el equipo santanderino, sino al carrusel de enfrentamientos contra filiales que empieza hoy y tendrá también a Sporting B y Zaragoza B. "Va a ser un reto diferente a los que hemos jugado ya que nos van a exigir más y creo que nos van a servir para saber dónde estamos", dijo. Quintanilla está entrando en los planes de Luis de la Fuente como pivote defensivo. De cinco por delante de la defensa. Físico y de buenos conceptos tácticos, especialmente en la parcela defensiva, no se amedrenta pese a su bisoñez. "Me gusta poder pelear con gente mayor. Es la manera que conozco de crecer como futbolista, de aprender y de subir tu nivel"
balance Recién iniciada la tercera semana de pretemporada, el balance es bueno. La carga de trabajo ya ha disminuido un poco. O se lleva mejor al menos. "El clima ha ayudado", reconoce Quintanilla una vez dejado atrás el julio menos julio de cuantos se recuerdan. "Estamos entrenando muy bien y creo que vamos a llegar en buenas condiciones al primer partido de la temporada". Desde que comenzaran los entrenamientos, la presencia del balón ha sido predominante. "Así gusta más siempre y la gente está más contenta".
El centrocampista defensivo también habló de la rápida adaptación que están teniendo todos los jugadores, refiriéndose a la calidez de un vestuario que, por otra parte, tiene que encontrar su identidad y sus líderes con una cara nueva de cada dos. "El grupo es muy abierto y no hay ningún problema. Los compañeros se integran perfectamente desde el primer día que llegan" manifestó.
El partido de hoy marca el ecuador de los compromisos de pretemporada del Deportivo Alavés. Tras las victorias ante el Portugalete y el Haro, Alegría acogerá a partir de las 18.30 horas un nuevo duelo ante un rival de Tercera División al que se le presuponen, al menos, mejores piernas que los rivales de la pasada semana.