Vitoria. La directiva del Deportivo Alavés encabezada por Avelino Fernández de Quincoces sigue dando pasos para devolver al club a la senda de la tranquilidad de la que se había alejado en los últimos años, sobre todo por culpa de los problemas económicos. Esos agobios en la tesorería de la entidad del Paseo de Cervantes fueron los que propiciaron en los últimos meses de la pasada temporada que tanto jugadores como técnicos y empleados del club se vieran obligados a sufrir retrasos en el abono de sus salarios. Ahora, una vez que la semana pasada el club se pusiese al día en el pago a todos sus trabajadores, tanto los deportivos como no deportivos, la calma en el apartado económico se ha reinstalado en el seno del Glorioso con la intención de perdurar y recuperar una tranquilidad, la de cobrar a final de mes, de la que carecieron en el tramo final del pasado curso todos los empleados del club.

Desde el punto de vista meramente deportivo, el abono a la plantilla de la temporada 2010-11 de los salarios correspondientes al mes de junio permite erradicar de manera definitiva cualquier tipo de medida sancionadora. Una de las primeras actuaciones que llevó a cabo la nueva directiva poco después de tomar posesión fue abonar los retrasos de los salarios acumulados durante toda la temporada antes del 30 de junio, con lo que se evitó el descenso federativo por impagos. Ahora, de no haber abonado las deudas correspondientes al mes de junio, el castigo hubiese sido la suspensión de los derechos federativos del club hasta que se produjese el abono de las deudas denunciadas.

Como esta situación no ha llegado a producirse, la entidad del Paseo de Cervantes se encuentra con las manos libres para proceder a la inscripción de sus futbolistas y la tramitación de sus fichas federativas para la disputa de la temporada 2011-12, que dará comienzo dentro de apenas tres semanas.

Por otra parte, no solo los jugadores han visto saldadas las deudas que arrastraban con el Alavés. También los trabajadores de la entidad del Paseo de Cervantes, quienes lo pasaron bastante mal la pasada campaña al retrasárseles varias mensualidades, han ido percibiendo durante las últimas semanas las cantidades que se les adeudaban y, al igual que ocurrió con la plantilla, la semana pasada percibieron la mensualidad correspondiente a junio, quedando de esta manera al día con la percepción de sus salarios tras un tiempo de incertidumbre por los retrasos.

Estos últimos pasos hablan muy favorablemente de la progresiva vuelta a la normalidad del club después de varios años de zozobras. Poco más de un mes después de su toma de posesión efectiva, desde la semana pasada la composición del nuevo consejo de administración alavesista, con la renuncia de los anteriores gestores y el nombramiento de los nuevos, ya se encuentra recogida en el Registro Mercantil, tal y como apareció publicado en el Boletín Oficial (BORME) del pasado 27 de julio.

Llama poderosamente la atención que a excepción del secretario del consejo, Alfonso Fernández de Trocóniz, y de uno de los consejeros, Fernando Ortiz de Zárate, el resto de cargos están representados por personas jurídicas en vez de por personas físicas, la costumbre habitual a lo largo de la historia alavesista. Así, las empresas Avtibask, Grupo Zainsa, Solandi y Promociones Mendialdea figuran desde la semana pasada como las nuevas componentes del consejo de administración del Alavés.