vitoria. El nuevo Deportivo Alavés empieza a tomar forma más allá de los despachos y el banquillo de Mendizorroza. La llegada de Dani Barroso como director deportivo y Luis de la Fuente como entrenador -el técnico será presentado este mediodía en el estadio del Paseo de Cervantes- ha engrasado una maquinaria que trabaja ya a pleno rendimiento. Las primeras piezas están a punto de caer, al menos con el tiempo suficiente para que el preparador riojano cuente con una nómina más amplia de futbolistas cuando la pretemporada viva su pistoletazo de salida el próximo lunes. Así las cosas, si nada se tuerce, el centrocampista Sendoa Agirre, procedente de un Hércules con el que ha jugado esta campaña en Primera División, y el pivote defensivo Alex Quintanilla, pupilo de Luis de la Fuente en el Bilbao Athletic, se convertirán en los dos primeros fichajes de la escuadra vitoriana.
Sendoa es todo un veterano de guerra a sus 36 años. Extremo izquierdo como posición natural, el centrocampista nacido en Erandio finalizaba contrato con un Hércules en el que ha militado los últimos cinco años y en el que ha tenido oportunidad de convertirse en el jugador más veterano en debutar en Primera División, al saltar al césped en la jornada inaugural de la pasada campaña. Antes, en 2002, Sendoa cambió el Barakaldo por el Alicante tras una llamada del que por aquel entonces era director deportivo del club levantino, el ahora albiazul Dani Barroso. Aunque contaba con ofertas de Huesca y Alcoyano para prolongar su carrera en Segunda División, la propuesta del Alavés -con la posibilidad de regresar cerca de su casa- ha acabado decantando la balanza a favor de los vitorianos.
"Es un proyecto que me motiva muchísimo. Por historia y afición el Alavés es un club de superior categoría por mucho que ahora esté en Segunda B", afirmó el jugador ayer a este periódico. "Cuando me plantearon la idea enseguida les dije que estaría encantado de ir allí, aunque todo quedó en el aire a la espera de que llegara el director deportivo. En el Hércules ya he hecho todo lo que tenía que hacer", subrayó el jugador, que se postula como el primer fichaje de cara a la nueva temporada y que, en apenas unos meses, puede pasar de ganar al Barcelona en el Camp Nou -estuvo a punto de marcar el 0-3 para los alicantinos- a recorrer los campos de Segunda B enrolado en las filas del cuadro levantino. Será el momento de recordar sus inicios en el mundo del fútbol, en los que Sendoa enlazó equipos como el Gernika, el Bilbao Athletic, el Eibar o el Barakaldo.
Pese a su pasado rojiblanco, el jugador no llegó a coincidir con el que será su nuevo entrenador en Vitoria. "Hablé alguna vez con él cuando era delegado del Athletic, pero nunca hemos trabajado juntos", apunta el centrocampista, que en la tarde de ayer aún no había concretado su traspaso al Deportivo Alavés. A falta de cerrar los últimos flecos, la experiencia del futuro centrocampista albiazul -que este curso ha disputado 23 partidos y ha marcado tres goles en el Hércules- le convertirá a buen seguro en uno de los pesos pesados del vestuario dirigido por De la Fuente.
alex quintanilla Por su parte, al mismo tiempo que en la tarde de ayer trabajaba para cerrar la incorporación de Sendoa, el club vitoriano ultimaba también los detalles del contrato que el joven Alex Quintanilla, pivote defensivo del Bilbao Athletic firmará salvo sorpresa con el conjunto de Vitoria. El jugador, nacido en Bilbao hace 21 años, puede jugar también como defensa central, aunque su perfil se asemeja más con el del exalbiazul Jules Pardo. Hijo de Fernando Quintanilla Txirri, responsable hasta ahora de la cantera de Lezama, su contrato con el Athletic expiró el pasado 30 de junio, y el nuevo entrenador del filial rojiblanco, Cuco Ziganda, no contaba con él. La temporada pasada partió cedido al Portugalete, pero regresó al filial bilbaíno para ponerse a las órdenes del que a partir de ahora puede seguir siendo su entrenador. Más destructor que creador de juego, Quintanilla formará una curiosa pareja de refuerzos con Sendoa, al que le separa una diferencia de 15 años.