Vitoria. Si al frente del banquillo del Deportivo Alavés la experiencia en play off de ascenso es vasta, no menos conocimiento de este tipo de eliminatorias atesoran varios de los integrantes de la plantilla. Los más veteranos son los que más batallas de este tipo han vivido, los que acumulan mayores experiencias, alegrías y decepciones. Los más jóvenes se enfrentan a su primera oportunidad de pelear por un ascenso, objetivo que cuatro miembros del vestuario ya han degustado en alguno ocasión y pretenden repetir ahora esas sensaciones en Vitoria.

La palma en este sentido se la lleva Asier Salcedo. Tres veces ha disputado el vitoriano la fase de ascenso y en las tres se llevó el premio gordo. El centrocampista albiazul ha subido a Segunda División con el Pontevedra (2003-04), la Ponferradina (2005-06) y el Real Unión (2008-09) y ahora tiene la oportunidad de cumplir un póquer de ascensos como alavesista. El no va más.

Mismas sensaciones que Salcedo, aunque no en tantas ocasiones, han vivido también Ander Alaña, Jito y Casares. El vizcaíno subió con el Eibar en la temporada 2006-07. Esa misma campaña se estrenó en el play off Jito con el portuense, aunque tuvo que esperar hasta la 2007-08 para celebrar el ascenso, en este caso con el Girona. Los recuerdos más recientes de las mieles del éxito los guarda Casares, que subió la pasada temporada cuando jugaba en el Granada.

Otros dos integrantes de la plantilla albiazul también participaron la pasada temporada en el play off y los dos alcanzaron la penúltima ronda. Iván Malón, tras dejar al Alavés sin fase de ascenso, los jugó con el Pontevedra. Por su parte, Fernando Esparza los disputó con el Jaén, equipo con el que ya había estado en el tramo definitivo del curso la campaña 2008-09, cuando Geni también militaba en las filas del cuadro andaluz.

Óscar Martínez e Igor Cuesta también cuentan con una doble experiencia en la fase de ascenso. El gallego, con Ourense y Linares; el portugalujo, con el Barakaldo. Con una participación en los play off de ascenso se encuentran Javi Casas (Bilbao Athletic, 2002-03), Iker Guereñu (Fuerteventura, 2007-08) y Óscar Rico (Cultural Leonesa, 2008-09), mientras que diez alavesistas se estrenan este año en la fase de ascenso.