Fuera del plano deportivo, siempre dice que está disfrutando de estos dos años en Vitoria.

Al paso que voy mis padres me van a desheredar porque me hicieron una entrevista para Ourense y dije que Vitoria es la mejor ciudad del mundo para vivir. “No te preocupes, que no vuelves”, me dijeron. La verdad es que estoy muy cómodo en la ciudad, tengo amistades desde antes de venir y estoy muy contento de estar aquí.

Y eso que conoce usted ya muchas y destacadas plazas porque como jugador es un gallego errante.

Yo he dado muchas vueltas en esto del fútbol y he estado en muchas ciudades atractivas como Madrid, Barcelona o Granada. Son todas ciudades muy buenas para vivir, pero Vitoria es la ciudad en la que más he disfrutado y en la que más me gusta vivir.

Le ofrecerá alternativas fuera del fútbol esta ciudad.

Bueno, soy muy normal, como otra persona cualquiera. Te dedicas básicamente a descansar, a echar un par de cervezas con los compañeros y los amigos, a ir al cine...

Pero usted es muy melómano y también un gran aficionado al baloncesto.

Me gusta bastante más el baloncesto que el fútbol, por lo menos para verlo. Ahora ya estoy viendo los play off de la NBA y están atractivos. Mi gran vicio es la música, me encanta y estoy todo el día, desde que me levanto hasta que me acuesto, con ella puesta.

Vamos, que se equivocó a la hora de elegir deporte.

Es algo que todo el mundo que me conoce sabe ya. Lo único que me gusta del fútbol es jugar. Todo lo que rodea al fútbol me da un poco de asco. No me parece limpio cómo está montado este mundillo y todo lo que está alrededor. Me gusta jugar, pero a la hora de ver en directo o de disfrutar por la televisión me gusta más el baloncesto. Me apetece más un partido del Baskonia que otro de Primera División.

No le faltan motivos para estar asqueado. El tema de los impagos es algo que conoce muy bien.

A día de hoy el Linares me debe seis meses y lo mismo pasa con el Granada. Aquí ya sabemos cómo está la situación también. El fútbol modesto en España, y los profesionales ya empiezan a tener problemas, está muy mal. Son cosas que tienes que convivir con ellas y siempre que fichas por un equipo nuevo esperas no encontrarte con estos problemas. Aquí hasta hace muy poco no los hemos sufrido y esperamos que la situación actual se resuelva pronto.

De puertas hacia afuera se dice que el tema de los impagos no afecta al rendimiento del equipo, pero está claro que es una situación que está ahí y de la que se habla y preocupa a los jugadores.

Está claro que se habla de estas cosas y hay gente a la que afecta más que a otra. Los que peor lo tienen son los jóvenes porque están empezando y no tienen tanto donde apoyarse, pero al final nos afecta a todos. Tengo la experiencia del Linares y el Granada y allí la preocupación fue mucho mayor porque no veíamos una solución clara. Aquí todos sabemos los movimientos que hay alrededor del club y hay esperanza de que se arregle todo en poco tiempo y no se produzcan demasiados problemas para cobrar. Estamos tranquilos, pero está claro que te afecta al día a día porque hay que vivir, hay que comer y hay que pagar pisos, que no están nada baratos, y la preocupación existe.