vitoria. Tres. Ése es el número mágico que persigue el Alavés ante la Gimnástica. Tres puntos y tres victorias consecutivas. Por partida doble esto último además. Y es que tras el tropiezo ante la Real B en Anoeta, el cuadro babazorro puede enlazar de nuevo tres triunfos consecutivos. Los de Tomé se rehicieron rápidamente de la derrota ante el filial txuri urdin goleando después al Real Unión (4-1) y remontando una semana más tarde en Las Gaunas ante el Logroñés (1-2). Ahora buscan enlazar ese tercer triunfo que les afianzaría en lo más alto de la tabla.

Un triunfo que les permitiría mejorar el notable arranque de la primera vuelta, ya que entonces el Alavés sumó 14 de 18 puntos y ahora lograría 15, además de encadenar también tres victorias seguidas en casa. Y es que en esta segunda vuelta, el cuadro albiazul ha hecho pleno en sus compromisos en su estadio. Una vez superado el ecuador, el cuadro babazorro superó a Osasuna B (3-1) y después se impuso en el encuentro ya citado ante el Real Unión.

Un nuevo Alavés. Más sólido que el de la primera vuelta ante el amparo de su público. Ahora toca apuntalar este fortín ante la Gimnástica, con tres nuevos puntos y olvidar así la irregular trayectoria del primer tramo del campeonato. No en vano, en esos nueve primeros partidos que disputó como anfitrión, el Alavés no ganó ni la mitad. Cuatro triunfos, cuatro empates y una derrota fue su más que discreto balance.

Ahora, los albiazules, conscientes de que buena parte de las opciones de acabar primero pasan por hacerse fuertes en Mendizorroza, tratarán de prolongar su buena racha como locales. Este Alavés no puede permitirse que vuelen once puntos de Mendi como ocurrió en la primera vuelta tras empatar ante la Real B, Lemona y equipos de la parte baja como Barakaldo y Cultural, además de los tres puntos que se llevó el Mirandés.

No. Este Alavés busca candar su estadio. Por eso, esta tarde a partir de las cuatro tratarán de añadir otros tres puntos más a su casillero. Eso sí, los números firmados por la Gimnástica invitan a ver el vaso medio lleno o medio vació. Según cómo se mire. Y es que la estadística reciente del conjunto cántabro dice que solo ha sido capaz de ganar uno de sus últimos siete compromisos, el que se llevó en Tanos ante el Sporting B por 2-1 hace ya cinco semanas. Un buen dato a priori para los intereses albiazules.

Sin embargo, esas mismas estadísticas también señalan que el cuadro cántabro solo ha perdido uno de esos siete citados compromisos, el de hace dos semanas en Lezama ante el Bilbao Athletic (1-0). Atendiendo a este último, los datos ya no son tan halagüeños para los babazorros. Y es que tras analizar la trayectoria reciente de la Gimnástica, se constata que el triunfo no será sencillo. Es un hueso duro de roer. Muy difícil de doblegar. No gana, pero tampoco pierde.

Otro dato a tener en cuenta de esta Gimnástica que llegó a ser líder en la octava jornada es los pocos goles que recibe. Solo tres en estos últimos siete partidos. 21 en total, lo que le convierten en la tercera mejor defensa del grupo solo superada por el Mirandés (18) y Bilbao Athletic (20).