vitoria. El Deportivo Alavés ha superado con muy buena nota los últimos duelos en los que se ha medido a cuatro equipos de la parte baja de la tabla -Caudal (12º), Cultural Leonesa (15º), Zamora (16º) y Guijuelo (18º)-. Su expediente ha sido casi impoluto. Tres victorias y sólo un empate, el que cedió en casa ante la Cultural.

El cuadro babazorro no ha fallado ante los pequeños, esos rivales ante los que puntuar y no dejarse demasiados puntos por el camino suele ser clave para poder quedar en lo más alto. Eso sí, para optar al liderato del grupo también hay que hacer otro tanto de lo mismo ante sus iguales. Pues bien, el conjunto albiazul tiene en este próximo mes una buena oportunidad para calibrar si es capaz de mantener esta dinámica ganadora frente a los de su liga. La exigencia aumenta. Y mucho además. No en vano, antes de medirse el próximo 20 de febrero al hoy colista Barakaldo, los de Mendizorroza tienen por medio cinco choques de envergadura.

En este mes, los de Tomé se van a enfrentar a cinco equipos de la parte alta de la tabla, casos de Real Unión, Logroñés, Osasuna, Gimnástica de Torrelavega y Real Sociedad, cuarto, quinto, sexto, octavo y noveno clasificado respectivamente. Etapa de alta montaña.

Más aún si se comprueba, que salvo un irregular Real Unión, todos ellos atraviesan en estos momentos por un estado dulce de juego y resultados. Ése es el caso de Osasuna, sexto y primer rival de los albiazules esta tarde en Mendizorroza. Los de Merino son el mejor equipo de los últimos tres meses en los que han encadenado la friolera de once jornadas sin perder, con un balance de siete triunfos y cuatro empates.

Una semana más tarde, el cuadro babazorro deberá rendir visita a una Real B, el equipo peor clasificado de este duro examen al estar situado en la novena posición. Pese a todo, los de Meho Kodro son un rival a tener en cuenta. Buena prueba de ello es que sólo han perdido un partido en las últimas ocho jornadas, el de hace dos semanas ante la Peña Sport en casa (0-2). De los otros siete se impuso en tres -Gimnástica, Palencia y Sporting B, todos por idéntico resultado de 1-0- y empató los cuatro restantes contra Barakaldo, Mirandés, Oviedo y Athletic.

A continuación pasará por Mendizorroza un Real Unión en el que la semana pasada debutaba Miguel Sola en el banquillo tras sustituir a Álvaro Cervera. El técnico navarro debutó con una victoria in extremis el domingo ante la Peña Sport (3-2), que permite al conjunto fronterizo seguir en puestos de play off.

REAL UNIÓN, TEMIBLE FUERA Pese a su irregularidad, los guipuzcoanos presentan un balance en estas últimas ocho jornadas de cinco victorias, algunas de ellas de entidad como las logradas ante el Logroñés (3-0) y Gimnástica (0-1), más los triunfos frente a Barakaldo (1-0), Sporting (0-2) y el ya citado ante la Peña Sport (3-2) y tres derrotas -Palencia (2-0), Mirandés (0-1) y Oviedo (0-2). Además, otro dato a tener en cuenta del Real Unión es su eficacia a domicilio. No en vano, los del Stadium Gal son el cuarto mejor equipo del grupo lejos de su estadio con 18 puntos, sólo superado por el Alavés (25), Mirandés (21) y Eibar (19). Eso sí, los fronterizos han jugado sólo nueve partidos, dos menos que albiazules y rojillos y uno menos que los de Ipurua, de los cuales han ganado seis -Peña Sport (1-2), Lemona (1-4), Cultural (0-3), Caudal (1-2), Gimnástica (0-1) y Sporting (0-2)-, mientras que las derrotas llegaron frente a La Muela (2-0), Real B (1-0) y Palencia (2-0).

El siguiente escollo de los albiazules será un Logroñés al alza en Las Gaunas. El conjunto rojiblanco marchaba decimoséptimo en la undécima jornada y ahora es quinto a un punto del play off tras una espectacular remontada. Sus números en estos últimos siete partidos asustan. Seis victorias, cinco de ellas consecutivas y el empate frente al Sporting en casa hace dos semanas es su balance. Buena prueba del excelente momento del conjunto riojano es que ante él han caído recientemente rivales de entidad como el Eibar, Gimnástica y Palencia, todos ellos por 2-1, el Mirandés (0-2), además de Barakaldo (1-2) y Oviedo (2-0).

Por último, el equipo que cierra esta etapa alpina para el Alavés es la Gimnástica, octavo clasificado y que visitará Mendizorroza el 12 ó 13 de febrero. Los cántabros llevan cinco jornadas sin perder, de las que han ganado al Barakaldo y Sporting y empatado las tres restantes ante equipos de la zona noble como el Eibar, Palencia y Mirandés.