Vitoria. Las figuras de Gonzalo Antón y Fernando Ortiz de Zárate vuelven a cobrar relevancia en el Deportivo Alavés. Lejos de los focos mediáticos desde que decidieran dar por finiquitados sus respectivos periodos presidenciales, el nombre de los dos antiguos accionistas mayoritarios vuelve a saltar a la palestra y es precisamente porque ambos siguen controlando un importante paquete de títulos de la entidad del Paseo de Cervantes. Los pequeños accionistas, a través de su iniciativa Asiste o delega, se han fijado en los antiguos presidentes para conseguir su objetivo de alcanzar una mayoría accionarial suficiente en la próxima junta y así poder sacar adelante su propuesta de renuncia al derecho de compra preferente en la futura ampliación de capital y la reducción de la duración de la misma a una semana a partir de su aprobación.
La recolección de títulos entre los propietarios de un pequeño paquete de acciones marcha muy bien y en sus primeros días recabando firmas la iniciativa Asiste o delega ha conseguido reunir en torno al diez por ciento del accionariado. El boca a boca, las llamadas telefónicas y los encuentros en calles y bares se han convertido en el plan de trabajo diario de los impulsores de esta propuesta, que están removiendo Roma con Santiago para conseguir que, de una vez por todas, los pequeños propietarios se impliquen en una junta, ordinaria y extraordinaria, que puede ser decisiva para el futuro del club albiazul.
Los pequeños accionistas cuentan con algo más del 38% del capital del Alavés (unas décimas más que el accionista mayoritario Alfredo Ruiz de Gauna y su compañero Guillermo Asarta), pero estos títulos se encuentran muy atomizados y la labor de recolección de los mismos, ya sea para asegurar la presencia de los propietarios en la junta o a través de la delegación, se hace realmente complicada. Pese a ello, Asiste o delega ya ha recolectado alrededor del 10% de los títulos y pretende llegar hasta el 15% para presentarse a la junta como una fuerza capaz de decidir el futuro del club con su voto.
Para llegar a esta última instancia, en los últimos días se han iniciado unos contactos fundamentales para invalidar la actual mayoría accionarial de Ruiz de Gauna. Los representantes de Asiste o delega se han puesto en contacto con Gonzalo Antón y Fernando Ortiz de Zárate para hacerles ver lo importante que es que se presenten -o deleguen sus títulos- en la próxima junta.
El primero sigue controlando el 5% de las acciones del club, un pequeño paquete que conservó tras la venta del 51% de las acciones del club a Dmitry Piterman. Mientras, el segundo sigue poseyendo la mitad de los títulos que adquirió al ucraniano. La otra mitad se la vendió el pasado mes de marzo a Ruiz de Gauna y la ampliación de capital redujo hasta el 18% su porcentaje de representación en el capital social de la entidad.
Sumados los dos paquetes, entre los dos empresarios controlan actualmente el 23% del accionariado del club y los representantes de Asiste o delega quieren que ambos les apoyen en la próxima junta para unir sus títulos al 15% que se pretende recolectar entre los pequeños accionistas y poder sacar adelante la propuesta de renuncia al derecho de suscripción preferente -con estas cifras superarían el porcentaje accionarial de un Ruiz de Gauna que no se ha manifestado al respecto de qué va a votar en esta propuesta de los accionistas minoritarios- en la próxima ampliación de capital y la reducción de dicho proceso a una semana de duración.
contactos políticos Mientras que los representantes de Asiste o delega siguen recabando títulos para llegar a ese objetivo del 15% del capital social que se han marcado para ser una fuerza importante en la próxima junta (en los bares Dolomiti, Atxalde, Dortmund y Aurora Etxea, además de en la sede del club, están los escritos de delegación de acciones), este grupo dio inició ayer a una semana marcada por las reuniones con los diversos grupos políticos que componen el panorama de Vitoria y Álava.
Los accionistas minoritarios quieren conocer de primera mano cuáles son los planes de cada partido de cara al futuro del Alavés y por eso llevarán a cabo estos días una serie de contactos con los distintos grupos políticos. Los mismos dieron comienzo ayer, cuando los representantes de Asiste o delega visitaron a los principales responsables del Partido Popular para realizar una toma de contacto.