Vitoria. Regreso a la segunda posición y a sólo dos puntos del liderato. Si los resultados de la tarde del sábado fueron positivos para el Deportivo Alavés, los de la jornada de ayer también resultaron beneficiosos para los intereses del equipo vitoriano. La derrota en casa de la Gimnástica de Torrelavega contra Osasuna B permite a los pupilos de Miguel Ángel Álvarez Tomé regresar a una segunda posición que tenían olvidada desde la séptima jornada, cuando el empate contra el Barakaldo propició la caída hasta el tercer puesto del Grupo II.

La derrota en casa (0-1) del hasta ahora segundo clasificado fue la nota más destacada dentro de los seis partidos que se disputaron ayer. Un gol de Annunziata en el minuto trece fue una desventaja insalvable para una Gimnástica que no pudo en el campo de Santa Ana de Tanos con el filial rojillo.

Esta derrota propicia la caída del conjunto cántabro hasta el cuarto puesto, ya que, además del Alavés, el Mirandés también se aprovechó de este tropiezo para acceder a la tercera posición. El equipo de Carlos Pouso sacó partido a una rápida expulsión por parte de la Cultural Leonesa (Crusat vio la roja directa en el minuto tres por desbaratar una clara ocasión burgalesa) y apenas tardó cinco minutos en abrir el marcador gracias a un gol de Iván Agustín. La expulsión del delantero del Mirandés Haritz Mujika en el arranque de la segunda parte no supuso un impedimento para que el equipo de Pouso sumase tres nuevos puntos (1-0) para situarse ya con veintidós, los mismos que la Gimnástica de Torrelavega.

Entre los aspirantes a entrar en puestos de play off, el Palencia evitó que las diferencias siguiesen incrementándose y consiguió igualar los diecinueve puntos de Lemona y Real Unión para pasar el conjunto castellano a ocupar la quinta plaza. El equipo de Pepe Calvo consiguió darle la vuelta al marcador (3-1) en el derbi ante un Zamora que atraviesa por un gran momento de forma y que se puso por delante gracias a un gol de Adrián Martín que después fue insuficiente ante los tres que consiguieron De Paula, Alejandro y Paulino.

A partir de ahí, las diferencias entre los puestos de play off y el resto de equipos comienzan a ser muy considerables, sobre todo después de la estrepitosa derrota de la Real Sociedad B en su visita a Las Gaunas. El Logroñés consiguió desquitarse de su mal arranque de temporada y logró tres puntos que le sirven para abandonar los puestos de descenso gracias a una gran goleada (4-0) en la que Cervero, por partida doble, Del Moral y Osado fueron los protagonistas.

Se aleja ligeramente de la zona de peligro el cuadro riojano, lo mismo que consigue hacer el Barakaldo gracias a su victoria contra un Caudal Deportivo que vive sumido en la irregularidad. Los dos goles de Diego Torres le dieron la victoria al conjunto vizcaíno (2-0).

En el último partido disputado en la matinal de ayer, el Sporting B consiguió una victoria ante el Guijuelo (3-1) que le permite al cuadro asturiano abandonar los puestos de descenso. Precisamente, en los mismos se encuentra el cuadro salmantino, acompañado por el Oviedo, la Cultural Leonesa y la Peña Sport, colista del Grupo II.