El ex albiazul Alberto Morgado durante un entrenamiento con el filial de la Real Sociedad.

Si una inoportuna lesión se lo permite, Alberto Morgado se estrenará este domingo en Mendizorroza, aunque lo hará defendiendo la elástica de la Real Sociedad B y no la del Deportivo Alavés en el que se formó.

Un debut con la camiseta cambiada

CUANDO el nefasto trienio de Dmitry Piterman al frente del Deportivo Alavés agonizaba, su nombre supuso un soplo de aire fresco para una entidad que, desgraciadamente, se había acostumbrado a respirar aire viciado por los cuatro costados. Además, su espectacular irrupción en la actualidad albiazul permitió reactivar la cantera de Ibaia y sirvió de efecto tractor para todos aquellos que, como él, sueñan desde pequeñitos con defender algún día la elástica del Alavés en la máxima categoría. Una ilusión que, paradójicamente, él no ha podido hacer realidad pero que, ojalá, pueda lograr en un futuro no demasiado lejano.

Y es que Alberto Morgado Liberal (10-5-1990), hace ya casi tres años que tuvo que emigrar fuera de Mendizorroza reportando un más que jugoso beneficio a las necesitadas arcas alavesistas. Es cierto que no debió hacerlo demasiado lejos y que, además, el principal motivo de su marcha fue el enorme interés que despertó en escuadras de relumbrón, pero no lo es menos que se fue con la espinita clavada de no haber llegado a debutar con el primer equipo del Glorioso en Mendizorroza.

Una circunstancia que aún tiene mucha carrera por delante para enmendar y que este próximo domingo podría recibir un primer parche provisional. Porque la joven promesa vitoriana estará presente este fin de semana en el duelo que enfrentará a los dos clubes que ha defendido a lo largo de su corta pero exitosa vida deportiva. Por un lado el Alavés -el pasado que le descubrió y en el que creció- y, por otro, la Real Sociedad, en cuyo filial milita y con el que tiene contrato hasta 2014.

Pisará por tanto el coliseo del Paseo de Cervantes, aunque todavía no está claro si podrá hacerlo sobre el terreno de juego o deberá conformarse con comparecer vestido de calle. El motivo no es otro que una inoportuna lesión que le ha mantenido en el dique seco durante el arranque del curso, aunque ya ha comenzado a ejercitarse junto al grupo y será el técnico, el también ex albiazul Meho Kodro, quien tenga la última palabra.

Han sido precisamente los problemas físicos el principal lastre que ha impedido que, pese a la notable línea que lleva, Morgado no haya explotado aún al nivel que se espera de él. Titular indiscutible en las categorías inferiores de la selección española, sabe lo que es pelear por los títulos a nivel europeo y mundial y fueron precisamente esas actuaciones las que le situaron en el escaparate.

contratiempos Fue entonces, en enero de 2008, cuando la Real Sociedad le ganó la partida al resto de competidores y le acogió en su disciplina ofreciéndole el entorno ideal para su progresión. Desde entonces, un largo rosario de contratiempos físicos le ha privado de la continuidad que necesita cualquier futbolista -más aún si como es el caso se trata de un joven en formación- para alcanzar su máximo rendimiento.

Pese a ello, se ha ganado un puesto ijo entre los titulares siempre que las lesiones se lo han permitido y el pasado ejercicio pudo festejar el ansiado ascenso a la Segunda B. El presente ejercicio, con el salto de categoría y la motivación extra que supone la presencia del primer conjunto txuri urdin en Primera, debe suponer una excelente piedra de toque para él en busca del soñado salto a la plantilla de Martín Lasarte.

De la misma opinión son los responsables de la escuadra donostiarra, que tienen depositadas "muchas esperanzas" en él. Quien lo desvela es una voz más que autorizada, Javi Pérez, secretario técnico realista. "Es un jugador muy interesante. Quizás le falte aún un poco de proyección ofensiva pero defensivamente es muy sólido y tácticamente interpreta muy bien las situaciones. Confiamos en que las lesiones le permitan tener la continuidad que le ha faltado hasta ahora y pueda progresar al nivel que esperamos que puede llegar, que es mucho", asegura el que fuera director deportivo albiazul.

Y es que Javi Pérez considera que la Segunda B es la categoría "ideal" para que las jóvenes promesas puedan adquirir la formación y experiencia necesarias para poder afrontar con garantías el salto al primer equipo. Un sueño que ni mucho menos ve imposible para Alberto Morgado. "Tenemos esperanzas de que pueda ser así pero hay que ir poco a poco y sin presión porque aún es joven. Es un chico muy comprometido y trabajador y la calidad no hace falta descubrirla. Tiene que ser un año importante en su evolución". El principio de este camino puede estar, de nuevo, en Mendizorroza.

l Nombre. Alberto Morgado Liberal (Vitoria, 10-5-1990).

l Altura y peso. 1,78 m. y 76 kilos.

l Posición. Lateral izquierdo.

l Trayectoria. Se formó en la cantera del Deportivo Alavés, donde destacó por encima del resto llamando la atención de numerosos equipos y logrando ser internacional con España en todas las categorías inferiores. Con la selección se proclamó campeón de Europa y subcampeón mundial sub"17 en un equipo en el que compartió titularidad, entre otros, con el guardameta del Atlético de Madrid De Gea o el barcelonista Bojan Krkic. En enero de 2008, con sólo 17 años, es traspasado a la Real Sociedad, con quien firma un contrato hasta 2014.

l Esta temporada. En el presente ejercicio todavía no ha podido debutar debido a una inoportuna lesión de la que ya se ha recuperado. Podría estrenarse en Vitoria.