Vitoria. Con la incorporación de Ibon Gutiérrez el pasado martes, el Alavés completó el cupo de 16 fichas de jugadores senior (mayores de 23 años) con los que le permite contar la Federación Española de Fútbol de cara a la próxima temporada y, por ello, los responsables de la secretaría técnica se afanan ahora en buscar salidas a varios futbolistas a los que no se considera imprescindibles en el nuevo proyecto albiazul y cuyas marchas dejarían margen de maniobra para seguir realizando nuevas incorporaciones que finiquiten la plantilla.

El deseo de los rectores alavesistas es que cuatro futbolistas que la pasada campaña militaron en la disciplina albiazul busquen un nuevo acomodo deportivo de cara a la campaña venidera. Los responsables del conjunto vitoriano ya han manifestado a Vicente, Iker Guereñu, Óscar Martínez y Diego Segura que verían con muy buenos ojos su marcha si reciben alguna propuesta, pero, eso sí, también les han asegurado a los cuatro que respetarán sus actuales contratos si no encuentran un nuevo destino que satisfaga sus deseos.

Además de estos cuatro casos, hay un quinto jugador del que el cuadro alavesista estaría encantado de desprenderse, como es Geni. El problema, en este caso, lo plantean los elevados emolumentos que percibe el delantero asturiano, quien además tiene contrato en vigor hasta junio de 2012. Los responsables deportivos del Alavés asumen que ningún club se va a hacer cargo de su ficha y por eso cuentan con Geni de cara a la próxima temporada.

Precisamente, la continuidad del asturiano, unida a la llegada de Jito, es la que ha situado en el disparadero a Óscar Martínez y Diego Segura. Ni el gallego ni el sevillano firmaron una buena temporada con la camiseta albiazul y las lesiones les martirizaron durante buena parte del año. Pese a ello, ambos atacantes siguen conservando un buen cartel de campañas precedentes y sus sueldos no son desorbitados, por lo que el Alavés espera que alguno de ellos, y a ser posible ambos, encuentre acomodo en breve.

En una tesitura similar se encuentran Vicente e Iker Guereñu. El primero ya se quedó sin sitio en la plantilla la pasada temporada con la apertura del mercado invernal y este verano se va a encontrar mucha más competencia en el eje del centro del campo, donde se han centrado los esfuerzos a la hora de cerrar las últimas contrataciones con las llegadas de Ibon Gutiérrez, Esparza y Asier Salcedo. Para completar dicha posición el club busca algún futbolista joven que ocupe una de las cinco fichas sub"23 que aún están libres.

En el caso del vitoriano, su principal obstáculo es la presencia en la actual plantilla de demasiados futbolistas de un perfil similar al suyo. Los responsables deportivos del club consideran que Alaña y Morcillo ofrecen un perfil similar al que tiene Iker Guereñu, con capacidad para desenvolverse como centrales y en el pivote, y por ello le han instado a buscar una salida.

Los rectores albiazules esperan que en breve se concrete la desvinculación de alguno de estos jugadores, al igual que ocurrió la semana pasada con Eneko, para poder desatarse las manos y acometer la parte final de la composición de la plantilla donde la banda derecha se ha convertido en el principal quebradero de cabeza. De momento, y en el aspecto defensivo, el equipo sólo cuenta con Mesquita y se pretende contratar a un nuevo lateral diestro (la mejor opción es Gago), así como un extremo derecho, donde el club sigue pendiente de la desvinculación de Javi Casares del Granada.