Tras las aceleradas gestiones que condujeron al cierre de las primeras incorporaciones cuando la temporada del Deportivo Alavés apenas había tocado a su fin, en los últimos días el mercado se ha sumido en una tranquilidad que volverá a verse desestabilizada en breve. A partir del próximo fin de semana, cuando se resuelva de manera definitiva la situación en Segunda, Segunda B y Tercera División, el zoco veraniego volverá a alcanzar un elevado punto de ebullición y será entonces cuando el cuadro babazorro abandone el aparente estado de hibernación en el que se encuentra sumido actualmente, aunque, eso sí, el trabajo se sigue realizando desde la sombra sin necesidad de acaparar grandes titulares.

Será entonces cuando los rectores deportivos alavesistas vuelvan a su actividad frenética dentro del mercado para apuntalar de manera definitiva la plantilla que tendrá que pelear por el ascenso a Segunda División. Pero, como dice el refrán, antes de que nuevos futbolistas pasen a engrosar las filas albiazules parece obligado que la puerta del club se abra para que se produzca alguna salida, ya que en estos momentos, y teniendo en cuenta el oficioso fichaje de Asier Salcedo, hay diecisiete jugadores con contrato en vigor.

Las dos primeras salidas parecen evidentes, aunque no acaban de confirmarse. La primera de ellas, la de Eneko Fernández de Garayalde con destino al Sabadell, lleva tiempo fraguándose y sólo faltan por concretar pequeños flecos económicos. El centrocampista aragonés salió cedido en el pasado mercado invernal en busca de los minutos que no tenía en el Alavés y su perspectiva de cara a la campaña venidera de regresar a Vitoria tampoco era nada optimista en este sentido, por lo que su opción es la de fichar por el cuadro catalán, en el que cuajó una gran actuación durante el pasado curso.

Mientras que la salida de Eneko es cuestión de horas, más complicada es la tesitura en el caso de un Vicente Moscardó que la próxima campaña no contará siquiera con la ventaja de poder ocupar una de las fichas sub"23 al haber rebasado ya el límite de edad máximo establecido por la Federación para dichas licencias. El pivote valenciano ofreció un gran rendimiento en el Toledo, pero el descenso a Tercera División del conjunto castellano-manchego cierra esa puerta y, aunque su deseo es quedarse en el Alavés, parece complicado que pueda hacerse un hueco en el nuevo proyecto albiazul.

muchos centrales y puntas Una vez que la plantilla mengüe con estas dos salidas, tampoco cabe descartar que alguno de los jugadores que tienen contrato y que la pasada campaña vistieron la camiseta albiazul tengan que buscarse un nuevo destino deportivo.

El caso más evidente es el de un Geni que ya ha manifestado su intención de cumplir su contrato, pero sus elevados emolumentos y la llegada de Jito le convierten en pieza prescindible. Si el asturiano finalmente sigue, no cabe descartar que se busque una salida a Diego Segura u Óscar Martínez. Similar situación de overbooking se vive en la zaga, con cinco centrales en la plantilla y la necesidad de liberar fichas para afrontar las últimas contrataciones.