Vitoria. El Deportivo Alavés aún tiene sin cubrir la banda derecha. La salida de Igor y Ruano, sus inquilinos la pasada campaña, ha dejado esa demarcación huérfana de futbolistas hasta la fecha.

Ése es uno de los puestos que debe reforzar el conjunto albiazul en el próximo mes antes de que dé comienzo la pretemporada. Pues bien, aunque todavía hay tiempo para llevar a cabo todo tipo de gestiones, al menos el cuadro babazorro ya cuenta con varias alternativas en su agenda de posibles incorporaciones. Uno de los cinco o seis candidatos que tiene encima de la mesa la secretaría técnica de la entidad del Paseo de Cervantes para hacerse con una de las plazas del flanco diestro es David De Paula.

El vizcaíno, que ha militado este curso en el Palencia, es un futbolista que cumple plenamente con el perfil de jugador que están buscando los responsables deportivos. El de Durango es un jugador joven, acaba de cumplir 26 años en mayo, y además conoce el fútbol del Grupo I a la perfección. No en vano ha militado en el Lemona, la Ponferradina y el Palencia estos tres últimos cursos, además de haber actuado en el Bilbao Athletic hace ya cuatro ejercicios.

A todo eso hay que añadir que también es un jugador del entorno, lo que propiciará el deseo de Gorka Etxeberria y su equipo de trabajo de "naturalizar el Alavés" con jugadores de la casa o cercanías.

Además de cumplir con el perfil buscado, De Paula es un futbolista de contrastada calidad y así lo ha demostrado en la presente campaña con el Palencia. El vizcaíno, formado en la cantera de Lezama, es un interior rápido, con buena visión de juego y un excelente asistente, como bien pudieron comprobar sus compañeros Paulino y Alejandro, autores esta pasada campaña de diez goles cada uno, algunos de ellos tras recibir un pase de gol del propio De Paula.

El todavía interior del conjunto morado tiene incluso llegada. Buena prueba de ello es que este año ha sido el tercer máximo realizador de la escuadra de Pepe Calvo con cuatro goles. Casualmente, una de esas cuatro dianas la recordarán bien los buenos seguidores albiazules ya que llegó en el choque de Liga disputado en Mendizorroza. Ese tanto supuso el definitivo empate a uno, que privó al Alavés en su momento de lograr un triunfo que le hubiese aupado hasta el segundo puesto, a la vez que hubiese alejado al cuadro castellano a cuatro puntos, en lugar de seguir a uno, cómo se quedó finalmente.

Además del interés por De Paula, el Deportivo Alavés tiene otros frentes abiertos. A la espera de poder hacer oficial la contratación de Asier Salcedo, para lo que habrá que esperar a que el Real Unión termine su temporada dentro de dos semanas, al menos en los próximos días ya se podrá anunciar la llegada de Fernando Esparza, una vez que el Jaén quedó eliminado el pasado sábado del play off de ascenso.

El club jienense, pese a quedarse fuera de las eliminatorias el sábado, todavía no ha dado vacaciones a su plantilla y la mantendrá trabajando hasta este viernes. A partir de esa fecha, el conjunto albiazul ya podrá anunciar la contratación del centrocampista.

LA OPCIÓN SOLABARRIETA Del Jaén también puede llegar otro jugador para la medular. Al menos, la secretaría técnica del cuadro babazorro se ha fijado para cubrir esa demarcación en Aritz Solabarrieta, un volante diestro que actúa de mediocentro o desplazado a la banda derecha. El vizcaíno, llegó el pasado verano al Jaén procedente del filial del Atlético de Madrid donde aterrizó por petición de José María Amorrortu, que lo conocía de Lezama.

El Alavés confía en poder cerrar alguna de las operaciones que tiene abiertas con la mayor celeridad posible, ya que ahora en el mercado se va a encontrar con más competidores tras la eliminación de equipos como el Eibar y el Pontevedra, que ya saben que el año que viene volverán a estar en Segunda B junto al cuadro albiazul y alguno de ellos podría estar interesado en futbolistas que tenga el Alavés en cartera.