Vitoria. Durante muchas semanas, la habitual lista de convocados del Deportivo Alavés se ha asemejado mucho más a un parte de guerra que a una relación normal de futbolistas citados para disputar un encuentro de Liga. Bien por problemas físicos, bien por sanciones disciplinarias, lo cierto es que la lista de bajas resultaba casi tan extensa como la de hombres disponibles. Para encontrar el último ejemplo no hace falta echar la vista demasiado atrás, ya que el pasado domingo sin ir más lejos Iñaki Ocenda se vio obligado a realizar auténticos encajes de bolillos para conformar la relación de jugadores que se midieron al Guijuelo.
Pues bien, afortunadamente, parece que esta maldición toca a su fin. El conjunto albiazul rearma su arsenal para afrontar el decisivo tramo final de la temporada y, al menos por ahora, podrá contar prácticamente con todos sus elementos en plenitud de facultades. Una mínima ayuda sin duda para tratar de saldar con éxito la complicada empresa de enderezar el errático rumbo actual y cerrar el ejercicio en posiciones de play off.
Si no surgen sorpresas desagradables en lo que resta de semana, la única ausencia que tendrá el combinado albiazul para rendir visita el próximo domingo a Zamora será Diego Segura. El sevillano continúa con su proceso de recuperación de las molestias en la rodilla que le han mantenido apartado de la actividad durante las últimas semanas pero afronta también ya la última fase de su puesta a punto. De hecho, en el entrenamiento del pasado lunes ya realizó carrera continua sin resentirse lo más mínimo y todo apunta a que a lo largo de la presente semana o, como muy tarde, durante la siguiente, podrá reintegrarse al trabajo normal con el grupo.
Una situación que ya han experimentado Castells, Morcillo y Raúl Llorente. Los tres se perdieron el último compromiso del equipo por sanción pero esta semana podrán volver a ser de la partida, lo que permitirá a Iñaki Ocenda disfrutar de un mayor margen de maniobra a la hora de decidir su segundo once titular al frente del Alavés.
Novedades Y será precisamente ahí donde el preparador vitoriano tenga que exhibir sus cartas y comenzar a mostrar el camino por que desea que discurra su Glorioso. Si ante el Guijuelo apenas pudo contar con opciones variadas y ya ofreció un claro golpe de efecto relegando al banquillo a dos hombres hasta entonces intocables como Dani Bouzas y Geni, habrá que ver ahora si continúa explorando esta línea de actuación o, por el contrario, da un paso atrás en sus planteamientos.
En cualquier caso, lo que se antoja bastante factible es que el domingo se produzcan varias novedades. Especialmente, en defensa. La retaguardia que se midió la última jornada al Guijuelo hizo aguas de manera peligrosísima en numerosas ocasiones y teniendo en cuenta el regreso a la lista de disponibles de hombres como Castells, Llorente y Morcillo todo apunta a que varios de ellos volverán a disfrutar de la condición de titulares. Ahora, sólo falta que la ausencia de bajas se traduzca en buenos resultados.