vitoria. El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ratificó ayer el convenio de acreedores del Deportivo Alavés por el cual la deuda del conjunto albiazul quedó rebajada de 25 a 12,5 millones y a pagar en un plazo de cinco años.
La sentencia supone "el cese a todos los efectos de la declaración del concurso", lo que significa el fin de la intervención judicial del Alavés y la supervisión económica por parte de los administradores concursales. Eso sí, pese a perder la vigilancia judicial y de los administradores, el conjunto babazorro como entidad deudora en este proceso "deberá comparecer ante este juzgado cuantas veces sea requerido" e informarle de forma semestral "a cerca del cumplimiento del convenio".
Además, el auto permite la apertura de la fase de calificación, que es donde se dilucidarán las responsabilidades del anterior consejo de administración presidido por Piterman y compuesto por su mujer y Pepe Nereo. La jueza deberá dictaminar en esta nueva fase que se abre ahora si los anteriores gestores son los culpables de la deuda que abocó al Alavés a entrar en concurso, como así parece.
De hecho, la propia Diputación confirmó la pasada semana que en el trienio negro que el ucraniano estuvo al frente de la entidad albiazul se dejaron de pagar más de 16,6 millones de euros, de los cuales 9,6 no se abonaron al ente foral en impuestos y los otros siete a los futbolistas. A este respecto, la petición de culpabilidad será ratificada en los próximos días por la administración concursal. No en vano, los encargados de velar por la supervivencia económica del Alavés durante estos dos últimos años y medio ya anunciaron en su momento su intención de pedir al juzgado dicha calificación.
Por último, en el caso de que el concurso sea declarado finalmente culpable, Piterman podría responder con sus bienes embargados o incluso por una cantidad mayor y a su vez daños y perjuicios ante los acreedores, mientras que la segunda parte de la deuda -los 12,5 millones de quita en el convenio- podrán reclamarse por otras vías, algo que tanto futbolistas como la propia Diputación harán en breve.