La fiesta no está reñida con la solidaridad y, un año más, en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA nos ponemos manos a la obra con el objetivo de recaudar fondos que serán donados a una acción solidaria del territorio para que utilicen los recursos obtenidos de la mejor manera posible.
Este año será la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela) la destinataria de la recaudación. Como viene siendo habitual, junto con Radio Vitoria, Pan Artesano El Talo, Grupo Eleyco y Bell Komunikazioa, y con la colaboración de la junta administrativa de Armentia, ponemos en marcha el Txoripintxo Solidario.
En esta ocasión estaremos en la esquina conformada por las calles Avenida de San Prudencio, Camino de Armentia y Paseo del Peregrino a partir de las 11.30 horas
Este año habrá una novedad: la ubicación del espacio en el que las personas que lo deseen pueden adquirir su txoripintxo. Tradicionalmente esta actividad se ubicaba junto a la Basílica y el año pasado estuvo al lado del espacio dedicado a los juegos infantiles, pero en esta ocasión estaremos en la esquina conformada por las calles Avenida de San Prudencio, Camino de Armentia y Paseo del Peregrino.
Desde las 11.30 horas de la mañana, quienes se acerquen a Armentia encontrarán el puesto solidario, en el que podrán adquirir nuestros sabrosos txoripintxos por un euro más la voluntad.
Actividad con tradición
En un contexto de desigualdades crecientes en el que son muchas las personas y colectivos que pasan por dificultades, también hay espacio para la esperanza. Hace once años, las empresas que participan en la organización y promoción del Txoripintxo Solidario, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se comprometieron en un proyecto común con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.
Su idea, materializada en la iniciativa La solidaridad no está en crisis, ha tenido desde sus inicios el objetivo de contribuir en la recaudación de fondos con los que intentar ayudar al tejido asociativo del territorio histórico para que éste pueda llevar a cabo su labor.
Pasado el tiempo podemos decir que la iniciativa ha sido acogida por la sociedad alavesa de forma muy positiva, siendo ya las carpas con el Txoripintxo Solidario, unas de las habituales en la festividad de San Prudencio, en Armentia, repitiéndose el evento el Día de Santiago con la colaboración de la asamblea de neskas y blusas de Vitoria-Gasteiz, sin olvidar la ternera asada que de la mano de Eusko Label, se prepara cada año en la romería de Olarizu.
El Banco de Alimentos de Álava, Cáritas, Berakah, Clara Campoamor, Ascudean, Afaraba, Aspace, Zaporeak, la Federación Alavesa de Deporte Adaptado y este año la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), han sido las ONG o asociaciones con las que hemos y seguimos colaborando, en la medida de lo posible, dándoles cobertura en la difusión de sus propuestas y actividades.
El compromiso de Adela con familias y pacientes
La visibilización y la recaudación de fondos son esenciales para la labor de esta asociación que trabaja en favor de enfermos y familiares de ELA
Adela Araba llega allí donde el servicio de salud y los servicios sociales no llegan. Con una enfermedad cuyo coste puede ascender a unos 40.000 euros al año, toda ayuda es poca para poder prestar unos servicios de cuidados y asesoramiento a enfermos y familiares afectados por esta enfermedad.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta a cerca de medio centenar de personas en Álava. Una enfermedad neurodegenerativa que destruye de manera paulatina las neuronas que controlan los músculos. Todos los músculos. No hay tratamiento ni cura. Solo medidas de apoyo que pueden dar una mejor calidad de vida durante un tiempo limitado.
La labor de Adela se centra en diversas áreas de acción que incluyen la atención directa, grupos de autoayuda y la organización de eventos para la concienciación y recaudación de fondos.
Estas áreas son fundamentales para poder apoyar a los enfermos y sus familias a costear servicios profesionales como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología. El objetivo es mitigar en lo posible los efectos de la enfermedad en la movilidad, comunicación y bienestar general de los pacientes.
Iniciativas como el txoripintxo solidario les permite costear parcialmente unos recursos muy valiosos para los enfermos y sus familias y poder acceder así a sesiones de fisioterapia o logopeda, mejorar los recursos de préstamo de ayudas técnicas...
Desde la asociación recalcan que las personas cuidadoras hacen un esfuerzo considerable a nivel físico y emocional que muchas veces queda invisibilizado y sin atender. Para atenderlas han creado el Programa Respiro para que puedan disponer de tiempo libre y cuidados de fisioterapia o psicología, y formación especializada.
A este proyecto irá dirigida la recaudación del txoripintxo solidario del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. También se puede colaborar de otras formas: haciendo voluntariado, donando a través de su web o por Bizum o participando en algunas de las iniciativas de recaudación de fondos que organizan a lo largo del año, como la CórrELA que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.