La asociación Adela Araba organizó la pasada semana unas jornadas con el fin de formar en esas nociones básicas de los cuidados de enfermería, como los que abrieron las mismas este pasado lunes, y entre los que se trataron también asuntos de higiene personal, prevención de la aparición de úlceras por presión, higiene bucal, descanso y sueño, problemas respiratorios y abordaje nutricional.

Como precisaba el gerente de Adela Araba, por las encuestas que se han hecho, a un muy bajo porcentaje de los enfermos que salen del quirófano, la formación que se ha dado en el hospital, es que en más del 90% de los casos, no ha llegado a cinco minutos de conversación.

Las jornadas también se centraron en el manejo de personas con ELA, para conocer técnicas para el apoyo en acciones vinculadas con la movilidad, adaptadas a la situación y capacidad de cada persona. El miércoles también se habló del logopeda y de sistemas de comunicación alternativos, como los que manejan el ordenador con el movimiento de los ojos. Por último, el jueves se trataron los aspectos psicosociales.

Para ello, se abordó el impacto que el diagnóstico de ELA y el progresivo deterioro producen en la persona enferma y sus contextos cercanos, tanto a nivel físico como psicológico.