El PNV de Laudio exige a EH Bildu actuar ante la ocupación ilegal
El grupo jeltzale también reclama garantizar la seguridad y el respeto a la Policía Local
El Partido Nacionalista Vasco demanda al Ayuntamiento de Laudio actuar con responsabilidad y firmeza ante la ocupación ilegal de distintos espacios del municipio y garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a la Policía Local. Así lo reclamó el portavoz del grupo municipal jeltzale, Ander Añibarro, durante su intervención en el pleno ordinario celebrado este lunes, el primero del año.
Durante el debate, EAJ-PNV abordó la situación de diferentes espacios ocupados en el municipio, tanto de titularidad municipal como privada, algunos utilizados como morada y otros con fines distintos, y cuestionó la respuesta del equipo de Gobierno ante esta realidad. “Lo que planteamos es una pregunta clara: ¿qué está haciendo el Ayuntamiento de Laudio ante estas ocupaciones?”, señaló Añibarro.
Laudio pone en valor su patrimonio desde este domingo con visitas guiadas
El portavoz jeltzale recordó que el Ayuntamiento, y en particular la alcaldesa, Ainize Gastaka, como máxima responsable de la institución, tiene la obligación legal de defender los bienes y derechos municipales. “Esto no lo dice EAJ-PNV, lo dice la ley”, subrayó, citando expresamente el artículo 68.1 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo 9.1 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que obligan a las administraciones locales a ejercer las acciones necesarias para la defensa de su patrimonio.
“La ocupación no puede blanquearse achacándola únicamente a que es un problema social. Estamos de acuerdo en que existen situaciones sociales complejas, pero la respuesta debe ser doble: legal, como exige la normativa vigente, y por otro, social”
Añibarro denunció además las contradicciones del Gobierno municipal en relación con estas actuaciones. En concreto, la alcaldesa rectificó en el pleno y dijo que “no se había denunciado ninguna ocupación”. “Esta falta de claridad no es aceptable”, continuó el edil. En este sentido, recordó que EAJ-PNV ha solicitado en reiteradas ocasiones conocer qué acciones legales se han iniciado para recuperar edificios de titularidad municipal.
“La ocupación no puede blanquearse achacándola únicamente a que es un problema social”, advirtió el portavoz jeltzale. “Estamos de acuerdo en que existen situaciones sociales complejas, pero la respuesta debe ser doble: por un lado, la legal, como exige la normativa vigente, y por otro, la social”, añadió.
Laudio pone en valor su sector baserritarra por San Blas
En este sentido, EAJ-PNV defendió que el Ayuntamiento tiene competencias y recursos para activar medidas sociales que den respuesta a las necesidades de las personas afectadas, pero insistió en que “la ocupación ilegal no puede aceptarse como solución ni normalizarse desde el ámbito político”. “Lo que pedimos es que se activen los recursos sociales necesarios, pero también que se ejerzan las acciones legales para recuperar el patrimonio municipal, que es de todas y todos los vecinos de Laudio”, recalcó Añibarro.
Seguridad ciudadana
Durante su intervención, el portavoz jeltzale se refirió también a la seguridad ciudadana y al necesario respaldo institucional a las y los trabajadores municipales, en especial a la Policía Local. Añibarro alertó del deterioro de la convivencia y reclamó una postura clara del Ayuntamiento en defensa de quienes trabajan cada día al servicio del municipio.
El nuevo ciclo de Asambleas de Barrio en Laudio ratifica el apoyo y la confianza de la ciudadanía
“Es imprescindible respaldar a todas y todos los trabajadores municipales y, de manera especial, a la Policía Local, que desarrolla una labor fundamental”, señaló, recordando que EAJ-PNV solicitó al equipo de Gobierno que refuerce la plantilla, mejore los medios disponibles y trabaje de forma coordinada con la Ertzaintza para garantizar la seguridad en el municipio.
Desde EAJ-PNV insistieron en que la pasividad, la falta de decisiones claras y la ausencia de una estrategia integral están generando incertidumbre y malestar entre la ciudadanía. “Laudio necesita un Ayuntamiento que asuma sus responsabilidades, actúe con rigor y cumpla la ley, sin excusas ni contradicciones”, concluyó Añibarro.
De este modo, EAJ-PNV anunció que seguirá ejerciendo su labor de control y fiscalización para exigir que el Ayuntamiento de Laudio defienda su patrimonio público, active los recursos sociales necesarios, garantice la seguridad ciudadana y respalde de forma clara y decidida a la Policía Local, en beneficio de todas y todos los laudioarras.