La Diputación alavesa ha remitido un requerimiento a los organizadores de los campamentos de Bernedo (Álava) para que retiren de su página web el anuncio de que este año también organizarán esta actividad tanto en la localidad alavesa como en dos municipios navarros.

Lo organización de los campamentos de Bernedo (Álava), denunciados en los tribunales por conductas contra la libertad sexual de menores participantes en los mismos, anuncia en su página web que este año también habrá colonias de verano en esa localidad con la apertura del periodo de inscripciones el próximo 1 de marzo.

En concreto, en su web recogen como en años precedentes que habrá campamentos tanto en Bernedo, como en las localidades navarras de Abaigar y Goñi en varios turnos en cada una de ellas. En el municipio alavés son cuatro los turnos anunciados, mientras que en los navarros son dos en cada uno de ellos.

Además de las 21 denuncias por delitos contra la libertad sexual de los menores participantes en los mismos presentadas por familias que se tramitan en un juzgado de Vitoria, la Diputación alavesa inició el pasado año un expediente sancionador contra Sarrea Euskal Udaleku Elkartea por no haber comunicado la existencia de estas colonias y por no facilitar información de las mismas tras conocerse las denuncias.

Fuentes de la institución foral han explicado a EFE que este expediente todavía no está cerrado y que se está a la espera de sus conclusiones.

Han señalado que los organizadores "están haciendo lo mismo que han hecho siempre y no han comunicado a Diputación" su intención de llevar a cabo este año también los campamentos.

La institución ha tenido conocimiento de esta intención por la web de estos campamentos y por llamadas de familias. Una vez conocida ha enviado un requerimiento a la organización para que retiren la publicidad de la web.

Asimismo, en el requerimiento se le recuerda que hay un expediente administrativo en curso, así como el procedimiento que debe seguirse en la organización de este tipo de actividades según la normativa vigente en materia de actividades juveniles e infantiles con pernocta y con menores de edad.

Las mismas fuentes han recordado que además el proceso judicial sigue abierto por posibles delitos contra la libertad sexual denunciados por 21 familias por conductas que pueden englobarse dentro del "exhibicionismo, vejaciones, coacciones, provocación sexual, conductas contrarias a la integridad moral y agresión sexual".

Según algunas de las familias en ese campamento se obligaba a los chicos y chicas a compartir las duchas con los monitores sin tener en cuenta el sexo.