Vitoria-Gasteiz y Álava batieron en 2025 las cifras turísticas registradas en 2024. Así lo han confirmado hoy la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, durante la presentación de las líneas maestras de la estrategia promocional que ambas instituciones llevarán a Fitur, la Feria Internacional de Turismo, bajo el lema I Love Turismo Accesible.
La diputada foral aseguró que el pasado ejercicio fue “un año positivo”, con la mejor marca histórica en cuanto a noches contratadas en nuestros alojamientos gracias al impulso del mercado nacional e internacional. En este sentido, ambas instituciones centran ahora sus esfuerzos en avanzar en el objetivo de “consolidar la estancia media y desestacionalizar el sector”.
En términos económicos, las noches contratadas en alojamientos del territorio entre enero y noviembre superaron los 1,2 millones, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2024, mientras que la estancia media se situó en 2,32 días. “Estos datos se traducen en mayor riqueza, empleo y actividad en los alojamientos del territorio”, añadió González.
El crecimiento del mercado nacional e internacional consolida al territorio como destino de calidad para todos los públicos
En lo que respecta a Fitur, Vitoria-Gasteiz y Álava acudirán al certamen con el objetivo de reforzar su posicionamiento como destino sostenible y accesible, que permite a todas las personas disfrutar con tranquilidad de una ciudad y un territorio auténticos.
El Ayuntamiento presentará un nuevo eje de su campaña promocional, bajo el lema I Love Turismo Accesible, mientras que la Diputación Foral dará a conocer una propuesta de turismo soft orientada a descubrir rincones alejados de los circuitos habituales.
Ambas instituciones aprovecharán también su presencia en Fitur, que se celebrará entre los días 22 y 26 de enero, para presentar a las nuevas embajadoras y embajadores turísticos de la ciudad y el territorio.
Propuesta conjunta
Nanclares y González presentaron hoy en rueda de prensa la oferta conjunta que Vitoria-Gasteiz y Álava llevarán a la feria, que celebra este año su 46ª edición y contará con la participación de destinos de más de 150 países, 10.000 empresas y 800 expositores.
Ambas responsables subrayaron la “importancia” de la coordinación interinstitucional para desarrollar una estrategia de promoción turística eficaz, orientada a consolidar Álava y Vitoria-Gasteiz como “un destino con una oferta de calidad para todo tipo de personas viajeras”, basada en una naturaleza desbordante, un destacado patrimonio histórico, una enogastronomía de primer nivel y un intenso programa de festivales y eventos.
En este marco de trabajo conjunto, anunciaron la presentación en Fitur de sendos proyectos destinados a “reforzar el posicionamiento de Álava y Vitoria-Gasteiz como un destino sostenible, amable y accesible”, y a potenciar así su ventaja competitiva frente a otros enclaves turísticos más masificados.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará el nuevo eje de su campaña I Love Turismo Accesible. “Con esta línea queremos trasladar nuestra oferta turística de forma clara y directa a las personas con discapacidad y personas mayores, pero también al conjunto de la sociedad, para posicionar la ciudad como referente del turismo para todas las personas”, explicó Nanclares. La concejala destacó que la campaña se ha desarrollado en colaboración con asociaciones, personas con discapacidad y personas mayores, “para subrayar la idea de que en Vitoria-Gasteiz el turismo no deja a nadie atrás”.
Comercios y ofertas enogastronómicas
La campaña incluye un vídeo promocional y diversas creatividades destinadas a su difusión en medios de comunicación, páginas web y soportes publicitarios urbanos. Además, contempla la visita a la ciudad de dos influencers vinculados a la inclusión: Miriam Fernández y Alan Akhimien, conocido en redes sociales como Alan el Ruedas. “En sus perfiles han compartido su experiencia en la capital alavesa, donde han disfrutado del ambiente navideño, del ocio nocturno, de espacios naturales como los humedales de Salburua, así como de nuestros comercios y de la oferta enogastronómica”, detalló Nanclares.
Ayuntamiento y Diputación presentan en la feria de turismo nuevas campañas centradas en el turismo inclusivo y el modelo ‘soft’
Por su parte, la Diputación Foral presentará la propuesta Álava, destino soft, que invita a descubrir más de una treintena de rincones de las distintas comarcas alavesas poco habituales en la agenda turística. La iniciativa combina experiencias vinculadas al patrimonio, la naturaleza y la gastronomía.
“Queremos presentar Álava como el escenario perfecto para una forma suave de viajar, sin prisas, que prioriza lo simple y lo auténtico, y potenciar nuestro territorio como un destino sostenible donde disfrutar con tranquilidad, sin aglomeraciones, de una oferta de calidad para todos los públicos”, explicó González.
El proyecto, desarrollado con el apoyo de Basquetour, se materializa en una publicación de 32 páginas, en papel y formato digital, disponible en castellano, euskera e inglés, que propone 35 planes de turismo slow: desde la observación de aves en Valderejo o Izki hasta la visita a las cuevas eremíticas de Valdegovía, la degustación de quesos y txakolis de Aiaraldea o el recorrido por los dólmenes y guardaviñas de Rioja Alavesa.
La publicación ya puede consultarse en formato digital en la web alavaturismo.eus y llegará próximamente en versión física a las oficinas de turismo municipales y comarcales. El proyecto se completa con un audiovisual destinado a campañas en redes sociales y presentaciones en ferias y eventos.
Embajadoras y embajadores turísticos
De forma conjunta, Vitoria-Gasteiz y Álava volverán a tener protagonismo en Fitur con un acto para dar a conocer a las personas que ejercerán en 2026 como embajadoras y embajadores turísticos: profesionales del ámbito televisivo que divulgarán a lo largo del año los atractivos de la ciudad y la provincia a nivel nacional.
Las comarcas alavesas también contarán con una presencia destacada en el certamen. El Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de la Diputación Foral presentará el Centro de Interpretación de los Asfaltos Naturales de Montaña Alavesa; Gorbeialdea estrenará el producto turístico Gorbeia Cycling; Aiaraldea dará a conocer Senderos de Aiaraldea; y Laguardia detallará la tercera edición de Laguardia en vino.
Cristina González subrayó que Álava acude a Fitur “tras un año muy positivo para el sector” y recordó que 2025 se cerró con la mejor cifra histórica de noches contratadas en alojamientos del territorio. Entre enero y noviembre, estas superaron los 1,2 millones, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2024, mientras que la estancia media creció un 5,5%, hasta los 2,32 días. “Estos incrementos se traducen en riqueza y empleo en alojamientos, empresas turísticas, bares, restaurantes y comercios”, apuntó.
Por su parte, María Nanclares valoró unos datos que “avalan el trabajo conjunto de ambas instituciones” y mostró su disposición a continuar por esta línea de colaboración.
Finalmente, ambas responsables avanzaron que durante Fitur mantendrán reuniones con empresas y agentes turísticos para reforzar la promoción de Vitoria-Gasteiz y Álava. El programa se completará con diversos eventos, como la entrega del distintivo DTI a la capital alavesa y la presentación internacional de la Vitoria-Gasteiz Araba Film Commission.