Síguenos en redes sociales:

36 centros escolares de Álava aprenderán este curso nociones de economía y fiscalidad

El programa de educación tributaria impulsado por diputaciones forales y Gobierno Vasco se ha extendido por primera vez a quinto y sexto de Primaria

36 centros escolares de Álava aprenderán este curso nociones de economía y fiscalidadPilar Barco

Han pasado ya más de ocho años desde que las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco se aliaron para desarrollar una novedosa unidad didáctica común sobre economía e impuestos en los centros escolares de la CAV.

El objetivo de aquella colaboración, materializada a través de un convenio, no era otra que deslegitimar en las conciencias del joven alumnado las conductas fiscalmente fraudulentas, que siempre han existido en todas las sociedades. 

Varias personas realizan la declaración de la Renta en una campaña anterior.

Se trataba, en definitiva, de difundir conocimientos básicos sobre estas materias para impulsar “una mayor concienciación fiscal” entre el colectivo estudiantil, de explicar los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, además de identificar los servicios públicos que la Administración presta con el dinero recaudado, así como de fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude.

También, de “asimilar la responsabilidad fiscal” como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia en cualquier cultura democrática. 

Fue en el curso 2017/18 cuando los centros que así lo desearan comenzaron a impartir este programa bautizado como de educación tributaria, que inicialmente estuvo dirigido a estudiantes desde cuarto de Educación Secundaria (ESO).

En total, estrenaron la iniciativa 132 escuelas repartidas por toda la geografía vasca. 

Seis años después, en el curso 2023/24, esa cifra ya se había casi duplicado hasta los 260 centros, de ellos 27 alaveses, lo que da cuenta de su buena aceptación. Un total de 50.000 jóvenes estudiantes han tomado parte en esta iniciativa desde que dio aquellos primeros pasos. Y las cifras siguen in crescendo.

Sucesivas prórrogas  

Según los datos oficiales facilitados a este periódico, son al menos 36 los centros escolares alaveses que van a tomar parte durante el presente curso 2025/26 en el programa, que como principal novedad se ha extendido por primera vez a los cursos quinto y sexto de Primaria.  

De esta forma, la unidad didáctica tiene ya tres modalidades formativas distintas, con sus respectivos programas y materiales educativos específicos adaptados a cada una de ellas. La recién citada, una segunda destinada a los cursos primero y segundo de ESO y la tercera, la más veterana, para escolares de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio.

El programa tiene como objetivo deslegitimar en las conciencias del joven alumnado las conductas fiscalmente fraudulentas

Del total de centros alaveses inscritos por ahora en el programa este curso, la gran mayoría –30– se encuadra en el último grupo. Otros dos corresponden a aulas de primero y segundo de ESO y los cuatro restantes, a quinto y sexto de Primaria. El plazo de inscripción en el programa continúa todavía abierto para los centros educativos que así lo deseen. 

En total, ascienden a 270 los colegios que se han inscrito ya para tomar parte en la iniciativa en el presente periodo lectivo en el conjunto de la CAV.

El convenio suscrito entre los entes forales y la Administración vasca se ha ido prorrogando y renovando desde la puesta en marcha de esta iniciativa, de manera que ha estado activa con carácter ininterrumpido, favoreciendo su extensión progresiva a más centros y a un número cada vez mayor de alumnos y alumnas.

La renovación más reciente de la colaboración tuvo lugar en enero del pasado 2025 y contempló una posibilidad de prórroga por dos cursos adicionales, hasta el 2028/29. 

Balanza conectada al Ticket BAI.

Alta satisfacción

Según los resultados de una encuesta realizada en los centros participantes hace dos años, las expectativas relacionadas con este programa se han ido superando “año a año”.

En 2024, de hecho, la iniciativa obtuvo sus mejores valoraciones, destacando la alta satisfacción de los centros por la metodología empleada así como la intención de repetir en próximos cursos.

Gipuzkoa fue el primer territorio que implantó esta unidad didáctica en 2014, antes de que se formalizara el convenio entre las instituciones, lo que dio pie a su extensión tanto a Álava como a Bizkaia. 

16 de los 28 centros educativos alaveses que impartieron la unidad didáctica en el curso 2024/25 escogieron el euskera (57,14%) como lengua para hacerlo, en la mayoría de los casos (23) dentro de la asignatura llamada Economía y Emprendimiento.

La mayoría de los docentes optó por impartir el programa en cuarto de ESO –15 centros–, seguido del primer curso de Bachillerato –nueve–. Tres centros optaron por utilizar el programa en más de un nivel –cuarto y primero de Bachillerato– y el restante, en FP.