La Guardia Civil de Álava ha desarticulado a una organización criminal Internacional que operaba con su base en España y se dedicaba a la comisión de estafas online, usurpación de identidad, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. Contaban con una red solida y estructurada con diferentes miembros asentados en distintas provincias y contactos directos con Nigeria, a donde se enviaban parte de los beneficios obtenidos ilícitamente.

400 victimas

En concreto ha sido la Guardia Civil de Álava quien ha detenido e investigado a 57 personas e identificado a otras 134 por estafas en plataformas de compraventa, usurpación de identidad y blanqueo de capitales, con más de 400 victimas y un beneficio superior a 320.000 euros.

Toda la investigación se ha desarrollado en el marco de la operación SOYINKA, como continuación de la operación CIGANSKY, está ha permitido destapar una estructura criminal asentada en Miranda de Ebro (Burgos) y Bilbao (Bizkaia), con ramificaciones en Nigeria, basada en el uso fraudulento de identidades, líneas telefónicas y envíos de dinero al extranjero.

Detenidos en la operación. Cedida

 Modus Operandi

El grupo actuaba de forma coordinada y jerarquizada, cada miembro tenia su función. La actividad delictiva se iniciaba con la usurpación de identidades de terceras personas, cuyos datos eran utilizados para contratar fraudulentamente líneas telefónicas de prepago y otros servicios de telecomunicaciones. Estas líneas eran empleadas para contactar con víctimas a través de plataformas de compraventa online, simulando operaciones comerciales legítimas. Una vez alcanzado un acuerdo ficticio, las víctimas realizaban pagos mediante Bizum, transferencias bancarias o envíos de productos electrónicos, que nunca llegaban a su destino real.

En el caso de los productos, estos se enviaban a direcciones controladas por la organización, otros miembros se hacían pasar por los destinatarios. Después, esos objetos eran vendidos en sitios de segunda mano y parte del dinero se enviaba a Nigeria tras fragmentar los ingresos para evitar su detección.  

Operación de desmantelamiento. Cedida

Entradas, registros y material incautado

En la operación de desmantelamiento de la banda se realizaron tres entradas y registros domiciliarios en las localidades de Miranda de Ebro, Bilbao y Barakaldo, y se procedió a al incautación de numeroso material relacionado con los delitos, entre ellas destacan : - Más de 150 tarjetas SIM de prepago - Teléfonos móviles y terminales electrónicos - Televisores y efectos procedentes de las estafas - DNI físicos y fotocopias de identidades usurpadas - Contratos de telefonía fraudulentos - Tarjetas monedero - Documentación relacionada con el blanqueo de capitales- Un dispositivo utilizado para la transmisión de criptomonedas.

Pruebas de los delitos. Cedida

Tras la investigación se ha procedido a la detención/investigación en diversas provincias de 57 personas y a la identificación de otras 100 como presuntos autores de los delitos de estafa continuada, usurpación de estado civil, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, se han identificado 34 miembros de la organización asentados en Nigeria, y a más de 400 víctimas, de todas las provincias españolas, incluso víctimas en Italia y Francia, muchas de las cuales desconocían haber sido víctimas de usurpación de identidad. Se estima que el beneficio económico de la organización asciende a más de 320.000 euros, además de un perjuicio aproximado de 40.000 euros en compañías de telefonía. Tras la puesta a disposición judicial, se ha decretado prisión provisional para dos de los detenidos.