Síguenos en redes sociales:

Indesa gestionará durante cuatro años más la cafetería del Aeropuerto de Foronda

La renovación del contrato garantiza el mantenimiento de 11 puestos de trabajo y refuerza la apuesta de la Diputación Foral de Álava por el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

Indesa gestionará durante cuatro años más la cafetería del Aeropuerto de ForondaCedida

El centro especial de empleo Indesa seguirá prestando el servicio de cafetería en el Aeropuerto de Foronda durante cuatro años más.Aena ha adjudicado a esta empresa, que emplea mayoritariamente a personas con discapacidad, el arrendamiento del establecimiento hostelero, para su explotación hasta noviembre de 2029. Esta actividad se engloba dentro de las acciones que está llevando a cabo la Diputación Foral de Álava para seguir impulsando el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

La medida permitirá, además, consolidar el empleo de las 11 personas que trabajan actualmente en el establecimiento. A mediados de 2018, la sociedad pública Indesa, con el impulso del Departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Álava, puso en marcha el servicio de cafetería del aeródromo, que llevaba cerrado varios años. Desde ese momento, el establecimiento gestionada por Indesa ha logrado incrementar progresivamente su actividad, en paralelo al aumento del número de pasajeros que pasan por la terminal.

En lo que va de año, hasta el mes de septiembre, la cafetería ha facturado 212.000 euros y ha emitido alrededor de 38.000 tickets de venta de consumiciones, dos mil más que en todo el año pasado, lo que evidencia la consolidación del servicio y su creciente utilización por parte de personas viajeras y trabajadoras del aeropuerto.

Indesa

es una sociedad sin ánimo de lucro cuya plantilla está integrada en un 90% por personas con discapacidad, y participada por administraciones públicas, siendo la mayoritaria la Diputación Foral de Álava. Su plantilla supera ya el millar de personas, la mayor parte de ellas con diversidad funcional, que trabajan en sus diferentes áreas: limpieza de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, gestión documental, talleres auxiliares para la industria, lavandería para hospitales de Osakidetza, jardinería, cocina de las residencias forales y la cafetería del Aeropuerto de Foronda.

La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, y el director gerente de Indesa, Ander Eguidazu, han visitado las instalaciones de la cafetería, acompañados por la directora del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, Begoña Llarena.

Saray Zárate ha subrayado el objetivo de la Diputación Foral de Álava de llegar a los 500.000 pasajeros en el Aeropuerto de Foronda “a través de nuevas rutas y nuevas aerolíneas y, para ello, es fundamental contar con unos servicios esenciales de calidad”. En este sentido, la diputada foral ha destacado que la renovación del contrato refuerza la apuesta de la Diputación Foral de Álava con esta infraestructura. “Es una muy buena noticia, ya que garantiza un servicio y una atención profesional y con excelencia, y consolida y crea empleo para personas con discapacidad”.

Por su parte, el director gerente de Indesa, Ander Eguidazu, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Aena y ha señalado que la renovación “permite dar continuidad a un proyecto que ha demostrado ser viable, útil para el aeropuerto y muy importante para las once personas de la plantilla”.

Eguidazu ha añadido que “la cafetería de Foronda es un ejemplo de cómo las personas con diversidad funcional pueden desarrollar su trabajo con profesionalidad y cercanía al público cuando se dan las condiciones adecuadas”, y ha agradecido la colaboración de Aena y de la Diputación Foral de Álava “por confiar en Indesa y en su equipo humano”.