Síguenos en redes sociales:

Conflictividad laboral y absentismo, protagonistas de la primera Cumbre Empresarial de SEA

La plana mayor de las patronales alavesa, vasca y española se da cita en Vitoria l Nueve compañías representativas del tejido económico alavés analizan el contexto empresarial

Foto de familia de los ponentes en la jornada celebrada ayer, junto al diputado general de Álava.Jorge Muñoz

47

“A pesar de la incertidumbre, tenemos motivos para la esperanza. Porque la esperanza no nace de la suerte ni de la improvisación, nace del trabajo. Nace del compromiso de nuestras empresas, del liderazgo de nuestros empresarios y empresarias, del talento de nuestros equipos, de la unión y la responsabilidad compartida”, decía este viernes el presidente de SEA Empresas Alavesas, Juan Antonio Sánchez Corchero, en la apertura de la Cumbre Empresarial organizada por la patronal alavesa en Gasteiz bajo el lema Liderando en incertidumbre.

Se trata de una cita inédita en el casi medio siglo de trayectoria de SEA –y con voluntad de continuidad– que logró reunir en la capital de Araba a la plana mayor de la patronal alavesa, vasca y española, junto a una nutrida representación del tejido empresarial e institucional del territorio.

Con el objetivo de reafirmar el liderazgo empresarial como motor de crecimiento y progreso, en un entorno marcado por la inestabilidad económica y geopolítica, el encuentro tuvo uno de sus platos fuertes en la charla que reunió a nueve empresas alavesas representativas de los principales sectores económicos del territorio y que dejó sobre la mesa los desafíos que observan en la economía alavesa.

Representantes de Aernnova, CIC energiGUNE, Michelin, Iberdrola, Amurrio Ferrocarril, Aianox, DHL, Tubos Reunidos y La Rioja Alta compartieron charla y analizaron los principales retos que afrontan sus respectivos sectores.

Yabsentismo, escasez de profesionales y conflictividad laboral fueron algunas de las debilidades más reiteradas a lo largo de la jornada, además de la incertidumbre fruto de la guerra arancelaria y la inestabilidad geopolítica.

Representantes de Aernnova, CIC energiGUNE, Michelin, Iberdrola, Amurrio Ferrocarril, Aianox, DHL, Tubos Reunidos y La Rioja Alta compartieron charla y analizaron los principales retos que afrontan sus respectivos sectores.

Absentismo, conflictividad y Aiaraldea

Al absentismo, por ejemplo, se refirió Álvaro Cámara, de Michelin, que lamentó que pese a las medidas adoptadas “el absentismo sigue subiendo, en los seis últimos años se ha duplicado”.

“Y eso supone, aparte de los costes, que en ciertas ocasiones, y en el contexto en el que estamos ahora duele más todavía, tener la oportunidad de que tenemos un pico de producción y tener que decir que no, porque no tenemos gente para poner las máquinas. Y al final, ¿qué pasa con esa producción? Pues que se va de Euskadi”, afirmó el representante de Michelin, que precisamente la semana pasada anunció que en 2026 cerrará una de sus seis líneas de neumáticos de turismo de su planta de Vitoria. “Hay que potenciar la cultura del trabajo”, insistió Cámara.

Entroncando con esta cuestión y apuntando también a la conflictividad laboral, fue Ana Urquijo, de Aianox –fundición ubicada en Murga– la que se refirió a la delicada situación que atraviesa el tejido industrial de Aiaraldea.

“Cuando una empresa cierra o se deslocaliza, es porque sufre hace tiempo una falta de rentabilidad. Nadie se cansa de producir”, afirmó Urquijo, quien señaló dos como los principales

“Hay que rebajar la tensión, no puede ser que todo se negocie con la pancarta y la huelga anunciada”, reclamó la representante de Aianox, para insistir en que para evitar cierres o deslocalizaciones “no hay otra receta que la productividad y la productividad pasa por reducir la conflictividad y reducir el absentismo, además de otras muchísimas cosas”.

En este sentido, Jon de Lapatza, de Amurrio Ferrocarril, profundizó sobre el arraigo empresarial y señaló que deberíamos empezar a pensar “qué tipo de bosque nos gustaría tener, porque podemos tener robles poderosos, de lento crecimiento, podemos tener eucaliptos mucho más rápido, podemos obtener la rentabilidad más rápidamente a costa de dejar el suelo seco, o podemos querer tener cactus, que pase lo que pase van a estar aquí”.

“Tenemos que empezar también a crear ese suelo que resulte atractivo para personas y para actividad”, apostilló.

SEA Empresas Alavesas ha organizado la jornada 'Liderando la incertidumbre'

La competencia china y la guerra arancelaria

Otro de los grandes protagonistas del coloquio fue la competencia asiática, y más concretamente china, y la reclamación de competir en igualdad de condiciones.

“Europa ha sido el proveedor tecnológico de China durante mucho tiempo. Yo he estado varias veces en China este año y les decía ¿vosotros sabéis que la tecnología que estáis ahora industrializando la generó un experto, el creador de CIC energiGUNE, Michel Armand, que es el creador de la tecnología que tenéis ahora mismo en vuestra mesa? Y me decían, sí, sí, pero nosotros la hemos industrializado”, describió Nuria Gisbert, de CIC energiGUNE.

“En los últimos 20 años han aparecido 200 nuevas marcas de neumáticos, casi todas de China y India. Esto hace que los tres grandes fabricantes de neumáticos hayamos bajado nuestras cuotas de mercado y en los últimos ocho años ellos las hayan multiplicado por ocho. Si a eso le sumamos las políticas medioambientales europeas, el aumento de la inflación comparado con China... Tenemos que tener en cuenta que el neumático fabricado en China en 2019 tenía el mismo coste de fabricación que hoy. Donde tenemos que trabajar es en la tecnología, la innovación, la calidad, que es lo que marca la diferencia con los neumáticos chinos”, añadía el representante de Michelin.

En este contexto de competencia internacional, Carlos López de las Heras, de Tubos Reunidos, se refirió al impacto de los aranceles de la Administracion Trump –que llegan al 50% en su sector–, un factor de incertidumbre que se ha sumado, explicó, a la “sobrecapacidad intrínseca” del sector o la “falta de un marco regulatorio en la Unión Europea que permita que tengamos una competencia al menos equitativa con otros países”.

“La incertidumbre que está creando la Administración estadounidense hace que esa economía no funcione bien, que la demanda no sea la que tiene que ser, porque nuestro cliente no sabe muy bien cuál va a ser el precio de nuestro producto, ya no dentro de tres meses, sino dentro de una semana”, explicó López de las Heras. Un obstáculo para el importante sector alavés de los tubos, que también se enfrenta al hecho de que el consumo de acero y el de tubos ha bajado en China pero su producción sigue subiendo: “Por lo tanto, en algún sitio los tienen que colocar y el lugar más fácil es Europa”.

SEA Empresas Alavesas ha organizado la jornada 'Liderando la incertidumbre'

El sector vitivinícola y la bajada del consumo

Otro de los sectores más afectados por los aranceles estadounidenses es el del vino. Guillermo de Aranzabal, de La Rioja Alta, señaló que más allá de esa incertidumbre, el sector está sufriendo la bajada del consumo: “En términos absolutos, 2024 fue el año más bajo de consumo desde 1962”.

Un problema que se está dejando ver en el precio de la uva, “por los suelos”. De Aranzabal reivindicó la necesidad de que Rioja Alavesa responda a este difícil contexto apostando por calidad e identidad de los vinos.

“Hay que ir a vinos de valor añadido. Las empresas exitosas que conozco, su negocio no es el costo, su negocio es el precio de venta. Si nosotros, si Rioja Alavesa consigue subir al precio de venta un euro y medio por botella, puede multiplicar por dos lo que paga a los agricultores por la uva”, señaló, añadiendo que para eso hace falta “cierto volumen” y tener “una distribución internacional”.

Javier Arriola, en representación de Iberdrola, reivindicó la necesidad de ampliar la capacidad de la red eléctrica para atender la demanda de proyectos empresariales; mientras, Gemma Ortiz de Barrón, de Aernnova, insistió en la importancia de que el sector aeronáutico se presente al mercado con plantas muy eficientes y rentables para poder ser muy competitivas a nivel mundial y Tomás Holgado, de DHL, subrayó la condición “estratégica” de la logística alavesa y apuntó al reto de la escasez de personal y de la transición medioambiental como lagunas de las claves del sector.