La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el diputado general de Álava, Ramiro González, fueron los encargados este viernes de abrir y poner el punto final a la Cumbre Empresarial de SEA Empresas Alavesas.
En sus intervenciones, coincidieron en reclamar una vez más la importancia para el territorio alavés y para su capital de resolver la conexión del TAV con Navarra a través de Vitoria.
“Tenemos que reafirmar que la conexión del TAV con Navarra sea por Vitoria, porque es la única vía posible, la más económica, más sostenible y, por lo tanto, más lógica”, sentenció Etxebarria.
El diputado general alavés subrayó que el lehendakari, Imanol Pradales, “está trabajando intensamente” para desbloquear la conexión del TAV con Europa y que el enlace con Madrid “avanza por fin”, “pero el Ministerio no acaba de dar solución a la conexión con Pamplona”: “Hay que exigir al Ministerio que no haga perder a Álava competitividad por más tiempo”.
Suelo industrial
Ramiro González también consideró “urgente” resolver la falta de suelo industrial, “especialmente en Ayala y en Gasteiz”: “Hay proyectos empresariales esperando y no pueden esperar más”, advirtió González, que también añadió que esto mismo ocurre con la necesidad de ampliar la capacidad de la red eléctrica.
Etxebarria también recordó que el Ayuntamiento de Vitoria está trabajando en el nuevo PGOU, “que flexibilizará parámetros urbanísticos para potenciar la actividad industrial”.