Síguenos en redes sociales:

Álava concierta cinco plazas de centro de día en el ámbito rural

La medida, inédita, se llevará a cabo en Pobes y beneficiará a mayores de Nanclares y Valdegovía

Álava concierta cinco plazas de centro de día en el ámbito ruralCedida

La Diputación Foral de Álava va a reforzar su red asistencial para personas mayores con dependencia al concertar las primeras plazas de centro de día en el ámbito rural del territorio. En concreto, son cinco plazas en el centro de día Pobes, ubicado en la localidad del mismo nombre en Ribera Alta. Tal y como informó el martes el diputado general de Álava, Ramiro González, el ente foral ha procedido también a la renovación de la concertación de 32 plazas residenciales en diferentes centros del territorio, también en su zona rural.

El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social ha aprobado concertar "por primera vez plazas de centro de día fuera de Vitoria-Gasteiz", en el único centro de carácter privado que dispone de autorización de funcionamiento en el ámbito rural de Álava.

100.000 euros

Las cinco plazas estarán ocupadas por personas mayores de la zona de Nanclares de Oca y Valdegovía, con la finalidad de mantenerlas en su entorno y evitar desplazamientos largos ya que, en la actualidad, se trasladan a diarios a centros de día de Vitoria-Gasteiz. El presupuesto de esta concertación para el año que viene alcanza los 100.000 euros.

González argumentó que el centro de día es un servicio para personas mayores en situación de dependencia que no pueden satisfacer sus necesidades en su entorno habitual por presentar importantes limitaciones físicas o psíquicas a la hora de realizar actividades de la vida diaria. Este servicio ofrece una atención individualizada e integral durante el periodo diurno, con el objetivo de mantener su nivel de autonomía personal y dar apoyo a sus cuidadores habituales.