El territorio alavés atraviesa una transformación demográfica profunda. Según los datos más recientes del censo, en este 2025 contamos con más de 340.000 residentes en toda Álava, de las cuales cerca de 80.000 tienen más de 65 años.
Ese envejecimiento sostenido se explica por una combinación de factores: descenso de la natalidad, aumento de la esperanza de vida y —aunque hay presencia de población extranjera— esos flujos migratorios no compensan el déficit generacional.
Pero no es sólo una cuestión de números: este envejecimiento conlleva un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas, discapacidad, dependencia y múltiples patologías en las personas mayores, lo que incrementa la demanda de cuidados y apoyo social.
Ante esta realidad, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha querido acercar un poco más y ha organizado un interesante foro que tendrá lugar este próximo miércoles 3 de diciembre, bajo la moderación del director del mismo César Martín.
Él será el encargado de presentar esta cita bajo el título de ‘Cuidados en Álava: mirando al futuro (2025)’ para la que contaremos con cuatro ponentes que conocen de cerca la realidad de los cuidados en el territorio como son Gorka Urtaran, diputado foral de Políticas Sociales; Naiara Fernández, directora asistencial IMQ Igurco; Amelia Sánchez Pérez, enfermera y directora del centro En Buenas Manos Vitoria y Olatz Sánchez, responsable del programa de personas mayores de Cruz Roja en Álava.
Las necesarias acciones políticas para hacer frente a los desafíos futuros
Gorka Urtaran hará un diagnóstico de los cuidados de los mayores con dependencia
Licenciado en Sociología, en las ramas de sociología urbana y sociología, UPV-EHU (1993-1998), Gorka Urtaran es especialista universitario en migraciones, cuenta con un postgrado UPV-EHU (2002) y un diploma de Estudios Avanzados (DEA) del doctorado “Gobierno y análisis político comparados” (2003-2005).
“Una realidad donde no podemos olvidar la evolución demográfica y el progresivo envejecimiento de la población, junto con el aumento de factores que inciden directamente en el aumento de la demanda de apoyos y servicios”
En su trayectoria profesional y política es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con plaza de sociólogo en el equipo técnico del Departamento de Intervención Social (2000-2011) y ha sido procurador de EAJ-PNV en las JJGG de Álava; juntero en las Juntas Generales de Álava y portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (desde 2011.
Además, fue alcalde de Vitoria-Gasteiz de junio del 2015 a junio del 2023.
Una dilatada y sólida experiencia que nos acompañará como ponente en este foro sobre la realidad y los retos de los cuidados en el territorio alavés. Durante su turno de palabra, Gorka Urtaran hará un diagnóstico de la situación actual de los cuidados de las personas mayores con dependencia en el Territorio Histórico de Álava.
“Una realidad donde no podemos olvidar la evolución demográfica y el progresivo envejecimiento de la población, junto con el aumento de factores que inciden directamente en el aumento de la demanda de apoyos y servicios”, recuerda Gorka Urtaran, al mismo tiempo que, en esta cita, hablará también de los retos que hay que afrontar en los próximos años en esta materia, así como de las acciones políticas necesarias para hacer frente a dichos desafíos de futuro.
Reforzando la idea de los cuidados como un derecho de las personas
Cruz Roja lleva tiempo poniendo los cuidados en el centro desde un prisma comunitario y solidario
Olatz Sánchez cuenta con formación en Periodismo e Integración Social y su experiencia en Cruz Roja se ha llevado a cabo en proyectos como Lehen Urratsa o Etxean Bai.
Actualmente es el referente del Programa de Personas Mayores y participa en el grupo de diagnóstico y reflexión de la Agenda de Cuidados de Álava, impulsado por IFBS. Olatz representará a Cruz Roja para dar a conocer la labor que desde hace años lleva a cabo esta entidad.
"Llevamos tiempo poniendo los cuidados en el centro desde una perspectiva comunitaria, solidaria y preventiva, intentando dar una respuesta inmediata y eficaz"
“Desde Cruz Roja en esta oportunidad que nos brinda DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA abordaremos cómo llevamos tiempo poniendo los cuidados en el centro desde una perspectiva comunitaria, solidaria y preventiva, intentando dar una respuesta inmediata y eficaz a las diferentes situaciones que atendemos desde nuestras áreas”, apunta esta profesional.
Olatz Sánchez hará una breve reflexión sobre la actual crisis de los cuidados: envejecimiento de la población, captación y formación de profesionales, institucionalización, falta de corresponsabilidad social y familiar, etc.
La representante de Cruz Roja en Álava también se centrará en el refuerzo de la idea de que los cuidados son un derecho, no solo para las personas que los reciben, sino también para todo su ecosistema de relaciones y apoyo.
Sin duda, una interesante participación para la cita de mañana miércoles con estas ideas sobre la mesa que ella misma lanzará: enfoque preventivo y comunitario, dignificación y profesionalización de los cuidados y conciliación y corresponsabilidad para reforzar el reconocimiento, tanto simbólico como material, del cuidado domiciliario y romper con la feminización del mismo.
La importancia de contar con el apoyo de los familiares y del entorno social
La clave del trabajo conjunto de instituciones, entidades, profesionales, usuarios y familia
Naiara Fernández es médico especialista en Geriatría formada en Hospital Monte Naranco de Oviedo (2011). Directora Asistencial de IMQ Igurco desde 2021. Colaboradora docente de la Universidad del País Vasco (Envejecimiento y Calidad de Vida, Atención Integral en Cuidados Paliativos (extinto).
Profesora del Grado de Medicina de la Universidad de Deusto. Presidenta de la sección de Geriatría de la Academia de CC Médicas de Bilbao y vicepresidenta Área Clínica Zahartzaroa.
"Debemos avanzar hacia modelos más personalizados, que tengan en cuenta los deseos y las preferencias de quienes reciben el cuidado, centrados en apoyar sus capacidades"
Una mujer con una dilatada experiencia y que nos acompañará este miércoles en este interesante foro sobre los cuidados en Álava.
Un espacio donde esta profesional pondrá sobre la mesa la importancia de colaborar todos: instituciones, profesionales, entidades y personas usuarias y familiares en la evolución de los cuidados.
“Venimos de un modelo más asistencial (centrado en la identificación y abordaje de problemas, así como centrado en la promoción de la seguridad), que no “mal cuidado” y debemos avanzar hacia modelos más personalizados, que tengan en cuenta los deseos y las preferencias de quienes reciben el cuidado, centrados en apoyar sus capacidades (funcionales y decisorias)...”, detalla Naiara Fernández.
A su juicio, tal y como expresará en el foro, en cuanto a los retos de futuro uno de ellos es continuar con la apuesta de que las personas mayores y/o dependientes formen parte de la comunidad, también si viven en centros de cuidados.
De la misma manera hablará de la necesidad de visibilizar los cuidados: familiares, profesionales… y darle valor social.
“Atender nuevas longevidades desde una perspectiva de personalización y acompañamiento/apoyo en los riesgos que decidan asumir (personas mayores, personas con enfermedad mental, discapacidad…) y contar con el acompañamiento de sus familiares y entorno cercano para construir una mejor vida son otras metas”, concluye.
Acercándonos a la realidad cotidiana de un centro de día para mayores
Amelia Sánchez lanzará una reflexión sobre la necesidad de la simplificación burocrática
Amelia Sánchez será otra de las ponentes con la que contaremos en la cita del miércoles sobre la realidad de los cuidados en el territorio alavés. Amelia es diplomada en Enfermería (1ª en su promoción), con máster en Dirección de empresas, en Auxiliar de Geriatría y en Musicoterapia.
Cuenta con experiencia en la creación administrativa y organización directiva de protocolos y actividades geriátricas y sanitarias en varias residencias en Álava. Actualmente es la directora del centro de día En Buenas Manos Vitoria.
“Los costes sociales, la presión fiscal y los impuestos están fuera ya de lo soportable para una pequeña empresa como es la de nuestro centro de día”
En su intervención esta profesional centrará su exposición en varios puntos. El primero de ellos sobre la labor que se hace en un centro de día y cómo se encuentran los mayores con este espacio de atención fuera del ámbito del domicilio.
Además, hará un diagnóstico del estado cognitivo de muchas de estas personas mayores tras lo sucedido en la pandemia y lanzará la reflexión en alto acerca de la necesidad de la simplificación de todo el tema burocrático y administrativo en relación a los cuidados de mayores en el territorio alavés.
“Durante mi turno de palabra hablaré, además, de todo lo relativo a los costes sociales, la presión fiscal y los impuestos, fuera ya de lo soportable para una pequeña empresa como es la de nuestro centro de día”, adelanta Amelia, que también dedicará algunos minutos de su turno de palabra para poner sobre la mesa la situación con el personal para trabajar en el ámbito de los cuidados.
El último punto que centrará su exposición se desarrollará alrededor del tema de la gestión de la dependencia y los cauces de información a familias en el caso de la Diputación Foral de Álava.