La plaza de Abastos de Laudio se inauguró en 1952 y pronto se convirtió en un importante punto de encuentro de la localidad. Por aquella época, además de los negocios del propio entorno, los domingos también acudían las y los baserritarras a vender sus productos.
Mantener dicha tradición continúa siendo el objetivo del Ayuntamiento de Laudio; por ese mismo motivo, ya ha puesto en marcha las licitaciones para dos nuevos puestos en la plaza de Abastos. Por un lado, se priorizarán aquellas propuestas cuya actividad principal sea la venta de productos básicos; y por otro, se dará prioridad al sector primario, con el objetivo de promocionar y potenciar los productos de proximidad y KM 0.
Asimismo, los tres locales existentes en la plaza antes de la reforma —la charcutería Mari Paz, la charcutería Ana Mari y la pescadería Toñi— volverán a trasladarse allí a principios de 2026. "Para no repetir la experiencia con Zubiko Kurajo, hemos acordado todo el proceso con ellos. El objetivo final es ofrecer una mejor experiencia a comerciantes y visitantes", ha detallado la concejala Ludi Temiño.
Terraza y taberna
Además de todo ello, y gracias a las propuestas vecinales recibidas, el Ayuntamiento ya está trabajando en nuevas ideas para convertir la terraza de la parte superior en un lugar agradable y especial. "Dada la importancia y presencia del mercado en el pueblo, entendemos que los espacios deben mantener una armonía entre sí. Además, con estos cambios, esperamos poder dar un impulso al mercado de las y los baserritarras, ofreciendo un espacio agradable para ellas y ellos", añade Temiño.
Por otro lado, se volverá a licitar el bar de la plaza de Abastos debido a que en el proceso anterior la adjudicación quedó desierta. Dado que el motivo podía ser el coste del equipamiento del espacio, el Consistorio asumirá la adecuación de este.
"A la primera licitación del bar de la Plaza Abastos no se presentó nadie porque la inversión era demasiado alta. Por ello, asumiremos el suministro del espacio, que tendrá una fórmula similar a la del resto de espacios hosteleros municipales"
"La licitación planteaba que la persona hostelera realizara la inversión del material que debe colocarse en el mismo. Para poder amortizar este capital, se amplió la prórroga del contrato. Sin embargo, a la licitación no se ha presentado nadie porque la inversión es demasiado alta. Por ello, asumiremos el suministro del espacio, que tendrá una fórmula similar a la del resto de espacios hosteleros municipales", ha explicado la edil.
En cualquier caso, la o el responsable de la gestión del bar deberá priorizar los productos locales, respetando la naturaleza del espacio. Según el nuevo concurso, el alquiler será de un mínimo de 1.200 euros al mes, y el contrato será de un año, con posibilidad de nueve prórrogas adicionales de un año como máximo. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 15 de diciembre.
El proyecto de reforma de la plaza de Abastos ha sido posible gracias a la subvención de los fondos europeos NEXTgeneration.