Inclusión laboral como proyecto vital en Álava
Indesa reivindica en su nueva campaña el derecho al empleo de las personas con diversidad funcional
Reivindicar el derecho de las personas con diversidad funcional a un proyecto vital propio y la inclusión laboral como instrumento clave para conseguirlo. Es el objetivo de la nueva campaña lanzada por Indesa con motivo del 3-D, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que está protagonizada por personas trabajadoras del centro especial de empleo promovido por la Diputación alavesa.
Ekaitz Olea, portero de fútbol además de jardinero; Rosalina Afonso, que trabaja en la sección de limpieza de Indesa y le gusta acudir al gimnasio a diario; Aaron Luna, youtuber a la vez que cocinero; Alazne Mancha, artista; y Zuriñe Yerro, que cose por afición, ponen rostro, voz y corazón a esta iniciativa coral.
Cambiar miradas
La campaña busca cambiar miradas, reconocer la diversidad y dejar patente que “todas las personas tienen derecho a un proyecto vital propio, con empleo, salario y oportunidades”, tal y como ha remarcado este lunes durante su presentación Ander Eguidazu, director gerente de la empresa.
La iniciativa se desplegará durante estos días en varios formatos, haciendo especial hincapié tanto en los espacios públicos como en los diferentes centros de trabajo de Indesa. Incluirá la distribución de pulseras naranjas con el lema Paregabea naiz / Soy una persona única o la realización de fotografías colectivas en cada sede.
Indesa reordena sus metas con más de un millar de trabajadores
Por otro lado, Indesa llevará la campaña a la calle pasado mañana mediante una carpa informativa situada en la Plaza de los Celedones de Oro, donde la ciudadanía podrá conocer testimonios, descubrir recursos y sumarse al gesto de tomarse una fotografía frente al espejo con la pulsera naranja y compartirla después en redes sociales.
Indesa tiene una plantilla de más de 1.000 personas, el 90% de ellas con diversidad funcional, y sus profesionales están presentes en múltiples espacios: limpian centros cívicos, mantienen jardines, elaboran comidas para residencias y centros de día, realizan la lavandería de hospitales, atienden la cafetería del aeropuerto de Foronda y realizan labores auxiliares para industrias locales.
Participar con plenitud
Su modelo se basa en la formación, el acompañamiento y la creación de itinerarios personalizados para garantizar que cada persona pueda crecer y participar con plenitud en la comunidad.
“Nuestra actuación parte de un principio básico, hacer efectivo el derecho a la accesibilidad universal”, recordó el diputado Gorka Urtaran.
Temas
Más en Araba
-
Atea denuncia que un gato doméstico pierde una pata a causa de un cepo colocado en los alrededores de Vitoria-Gasteiz
-
La reparación de la iglesia de los sucesos del 3 de Marzo está al caer
-
Ricardo Ugarteren 'Lorea' eskultura Gasteizko Herrandarrak kalean instalatzen hasi dira
-
Gasteizko Udalak ia 577.000 euro inbertituko ditu Europa Jauregian areto handi berri bat egiteko
