Amurrio frena la conversión de lonjas en viviendas tasadas
Según PNV-PSE la propuesta de EH Bildu ignoraba cambios de norma y necesidades reales
El equipo de Gobierno PNV-PSE de Amurrio ha rechazado en el último pleno, celebrado por la Corporación el pasado jueves, la moción de EH-Bildu que proponía recuperar el “espíritu” de la ordenanza municipal de 2009 para convertir lonjas y entreplantas en viviendas tasadas, al considerar que la iniciativa era “improvisada, técnicamente inviable y alejada de las necesidades reales de la localidad”.
El alcalde y portavoz de PNV, Txerra Molinuevo, ha señalado que “pretender resucitar una ordenanza de 2009 como si estuviera olvidada demuestra un desconocimiento absoluto del funcionamiento del Ayuntamiento y una falta de seriedad preocupante. La moción no aporta datos, no tiene análisis técnico y podría generar inseguridad jurídica tanto para propietarios como para el Ayuntamiento”.
Amurrio firma un convenio con Ategin para fomentar la integración social y el acceso a la vivienda
La moción planteaba convertir automáticamente todas las viviendas resultantes de aplicar la ordenanza en tasadas municipales y ampliar el número de portales aptos para su implantación, sin criterios técnicos ni estudios previos sobre habitabilidad, accesibilidad, ventilación o cumplimiento del código técnico. “No se puede improvisar sobre un asunto tan sensible. Propuestas así podrían degradar la calidad de las viviendas y precarizar el acceso, especialmente para la juventud, enviando un mensaje equivocado sobre sus opciones habitacionales”, ha añadido la portavoz socialista, Laura Fernández.
PNV y PSE-EE han recordado, asimismo, que desde 2009 el marco normativo ha cambiado significativamente: nuevas regulaciones estatales y autonómicas, un nuevo PGOU y la futura Ley de Vivienda, que hacen que cualquier modificación de la ordenanza requiera informes sólidos y un análisis técnico riguroso.
Refuerzo en Amurrio a la atención a las víctimas de violencia machista
Diagnóstico encargado
“El camino responsable es primero conocer la realidad y después diseñar soluciones, no al revés. Esa es la única manera de garantizar políticas de vivienda eficaces y sostenibles”, ha insistido el regidor, quien ha anunciado la contratación de un diagnóstico sobre la situación, que servirá como base para elaborar un Plan Municipal de Vivienda serio, actualizado y adaptado a la normativa vigente, mientras se sigue trabajando en la cesión de suelo público al Gobierno Vasco para nuevas promociones de vivienda protegida, la mejora de bonificaciones fiscales para movilizar vivienda vacía hacia Bizigune y Etxebide, o en impulsar proyectos de rehabilitación y regeneración urbana, como el del barrio Goikolarra.
“Estas son soluciones reales que generan vivienda de calidad y acceso efectivo para la ciudadanía”, han apostillado desde el equipo de Gobierno, que reafirma así su compromiso “con una política de vivienda seria, responsable y basada en datos, frente a un discurso simplista y técnicamente vacío, que no aporta soluciones reales a los problemas de vivienda en Amurrio”.
La residencia foral de Amurrio contará con unas dependencias remodeladas a partir del próximo mes de mayo
Por su parte, EH Bildu ha lamentado la oportunidad perdida de activar mecanismos municipales que ayuden a resolver la crisis de vivienda y reprocha a PNV-PSE la falta de agilidad para hacer frente a la crisis habitacional.
“El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad en general, y la juventud en particular. Al mercado casi inexistente (tanto de compraventa como de alquiler) se suman precios desorbitados que lo hacen inaccesible a la mayoría y que afectan directamente a la edad de emancipación de la juventud”, han subrayado desde el único grupo de la oposición, con cuya propuesta solo pretendía incrementar el número de viviendas disponibles, sin tener que esperar a los plazos que conlleva la construcción de nuevos edificios.
Bildu pide medidas fiscales contra la especulación en materia de vivienda
“En 2014 se modificó la Ordenanza original suspendiendo el control público que posibilitaba la intervención municipal para frenar la especulación y poner límite al precio de los alquileres. Por ello, proponíamos recuperar aquel espíritu inicial de la ordenanza que facilitaba el acceso a la vivienda en unas condiciones más asequibles, permitiendo adaptar viviendas en más locales comerciales”, han sentenciado desde EH Bildu.