Según el último informe de Osalan (2024), dos de cada tres enfermedades profesionales en Euskadi están relacionadas con trastornos musculoesqueléticos, y el dolor de espalda es uno de los más comunes. En Nordic Klinika saben que el ejercicio correctamente pautado y constante no solo alivia el dolor, sino que, al trabajar la zona de forma aislada mediante sus dispositivos, también lo previene.
Fortalecer la musculatura profunda
La columna necesita una base estable, el tronco; fortalecerlo reduce la presión sobre los discos vertebrales y mejora el control postural. En Nordic Klinika te ayudan a trabajar de forma precisa esta musculatura de manera personalizada.
Recuperar el rango de movimiento
La rigidez es más que un síntoma, indica cuáles podrían ser tus futuras limitaciones; un proceso silencioso que se puede prevenir y revertir. Evaluar tu movilidad y trabajarla de forma progresiva, te permite recuperar gestos cotidianos como agacharse, girar, caminar y reducir tanto el dolor como el miedo a moverte.
Corregir desequilibrios musculares
Muchas veces, el dolor aparece porque hay músculos que trabajan de más mientras otros están desactivados o inhibidos. Identificar y corregir estos desequilibrios evita recaídas y mejora la eficiencia del movimiento.
Ejercicios supervisados, no genéricos
Cada espalda tiene su historia clínica, su trabajo y sus límites. Usar la misma rutina sin tener en cuenta tu dolencia y circunstancias solo aumentará tu frustración ante la falta de resultados. En Nordic Klinika realizan un análisis biomecánico que les permite desarrollar una rutina de ejercicios adaptados a ti, con seguimiento profesional continuo y medición de resultados.
Evitar el reposo prolongado
La recomendación de “reposo absoluto” por dolor de espalda ya es historia. Y es que la inactividad prolongada retrasa la recuperación y favorece la cronificación. La realidad es que mantenerse activo (con ejercicios adaptados y seguros) favorece la recuperación.
Control del dolor sin fármacos
El ejercicio controlado y personalizado puede ser más eficaz que los analgésicos para aliviar el dolor de espalda. El ejercicio terapéutico regular reduce mucho más el dolor en lumbalgia crónica en comparación con otras intervenciones más invasivas, y con menos efectos secundarios. La clave está en la progresión, la supervisión, combinado con la educación en dolor.
Educación postural y conciencia corporal
Aprender a sentarse, levantar peso o usar pantallas con criterios ergonómicos es parte del tratamiento, no un extra. Integrar esta educación en consulta y en el entorno laboral evita que puedas tener recaídas y te devuelve la autonomía.
Mirar al entorno laboral
Muchas lesiones comienzan en el trabajo: posturas mantenidas, falta de pausas activas o mobiliario no ergonómico. Nordic Klinika colabora con empresas alavesas para diseñar programas de prevención que mejoren el bienestar laboral y la salud física de sus plantillas.
Más información
Nordic Klinika de La Fundación San Prudencio
C/ Dato, 43
01005, Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 222 900
Constancia
La espalda necesita tiempo para cambiar. Tanto si te estás recuperando de una lesión como si buscas fortalecer tu musculatura para prevenir lesiones, has de tener en cuenta que los resultados llegan con compromiso, acompañamiento y una metodología adecuada.
El dolor de espalda no es algo con lo que debas convivir. Con el enfoque adecuado, se puede prevenir y tratar, mejorando tu calidad de vida. En Nordic Klinika te acompañan en el camino para tener una vida más activa y sin dolor con un trato cercano, profesional, y basado en resultados con evidencia científica.