La Diputación alavesa ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la adecuación del aparcamiento de la cueva de La Leze, que contará con 83 plazas y un área con infraestructura para ciclistas. Se trata de un lugar donde confluyen rutas ciclistas, tanto locales como internacionales.

Así, la finalidad es la de construir un área de descanso y de transferencia ciclista (que se acceda en coche y allí se coja la bici) para los itinerarios de la ruta cicloturista por la Llanada alavesa y de la iniciativa Eurovelo, así como para el Camino de Santiago, el GR25, la futura vía verde entre Agurain e Irurtzun o la propia red de sendas del parque natural de Aizkorri-Aratz.

Escaladores en la cueva de la Leze. Redacción DNA

La Leze contempla la realización de 83 plazas de vehículos, 3 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, 5 autocaravanas y dos autobuses.

A su vez, el nuevo aparcamiento estará dotado de una estación de carga para bicicletas eléctricas, aparcabicis, paneles interpretativos, una zona de descanso con mesas y sillas de madera y una columna para mantenimiento de bicicletas.

El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y el presupuesto asignado es de 283.194 euros IVA incluido, un dinero procedente de los fondos europeos.