La nueva ruta ciclable entre la localidad alavesa de Agurain y el municipio navarro de Irurtzun enlazará ambos territorios, a través de los corredores de la Llanada y la Sakana, en un recorrido que comunicará las localidades de Zalduondo, Araia y Egino.

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la contratación de las obras de la ruta ciclable entre Agurain e Irurtzun con una intervención en 16,8 kilómetros en suelo alavés que en su trazado por ambas comunidades contará con una longitud total de 63 kilómetros.

La obra consistirá en el acondicionamiento de los diferentes viarios por los que discurrirá la ruta ciclable. Esto es, viales urbanos, caminos agrícolas, tramos de carreteras; así como rutas de nueva creación, como el vial de Egino y el llamado Camino de San Pedro.

Los trabajos proyectados incluyen también la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas y de estaciones de carga para bicis eléctricas. Además, el nuevo itinerario se configura de interés estratégico para el impulso de la movilidad sostenible y la conexión interterritorial y ofrecerá al territorio la oportunidad de habilitar la conexión con la Red Ciclista Europea Eurovelo.

Presupuesto

Asimismo, se realizará la señalización de todo el trazado mediante paneles informativos a lo largo del recorrido y se utilizará señalización horizontal en tramos urbanos. El presupuesto destinado a la ejecución de esta obra asciende a 999.574,714 euros (IVA incluido) y el plazo para el desarrollo de los trabajos es de siete meses.

El Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes y Vías Ciclistas de Álava contempla dentro de sus líneas estratégicas de actuación la adecuación de infraestructuras, para el fomento de la accesibilidad no motorizada, peatonal y ciclista, siendo ésta una las acciones contempladas.