El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente y sometido a información pública el proyecto de acondicionamiento, ampliación de capacidad y mejora del enlace de Armiñon, de la autopista AP-1 y la A-1.

Para esta actuación, que mejorará la circulación del tramo tras la liberación del peaje de la autopista, se prevé una inversión de 19,2 millones de euros.

Para su ejecución se suscribió en 2022 un convenio entre el Gobierno de España y la Diputación de Álava, por el cual la institución foral se encarga de la redacción del proyecto y su ejecución, que será supervisada y financiada por el Ministerio.

Las actuaciones contempladas en este proyecto recogen la ampliación de capacidad de los ramales de acceso en la conexión de la actual AP-1 con la A-1, concretamente la confluencia en el sentido Madrid-Irun.

A parte del proyecto que ahora se somete a información pública, la Diputación ya ha ejecutado las obras de ampliación de la capacidad y mejora de la bifurcación entre la calzada Irun-Madrid de la autovía A-1 y el ramal de incorporación a la autopista AP-1 en el enlace de Armiñón, cuyo presupuesto asciende a 4,8 millones y que también son financiadas por el Ministerio de Transportes.