Hay momentos en los que determinadas personas, sobre todo menores, recurren al DNI de un amigo o familiar para aparentar ser mayor de edad y poder acceder a locales como discotecas. Aunque a simple vista puede parecer algo sin importancia, lo cierto es que es algo que puede tener graves consecuencias en quienes lo hacen.
Es más, la ley determina sanciones que pueden terminar con una detención y hasta un expediente judicial, de ahí la necesidad de tener que controlar los movimientos de cada uno y saber actuar con cabeza para evitar problemas.
El aviso de la Policía Nacional
En un reciente vídeo de sus redes sociales, la Policía Nacional avisa que usar el DNI de otra persona para entrar a determinados locales es una conducta muy grave. Porque, además de exponerse a una detención, los afectados también pueden enfrentarse a multas y otras medidas.
Por ello, la institución avisa de que la obligación de los responsables de las salas de fiesta es comprobar la identidad real de toda persona que quiere entrar en tales locales. Y, de incumplir con la ley, deben colaborar con las fuerzas policiales.
- De la entrada a la detención
Es una situación muy frecuente que ocurre todos los fines de semana: varios amigos esperan la entrada en la discoteca, pero algunos de ellos no tienen la mayoría de edad. Para burlar a los porteros, tratan de usar el documento de un amigo y así colarse.
En su lugar, otros apuestan por falsificar su propio DNI usando aplicaciones o impresiones caseras, para poder pasar desapercibidos y de este modo entrar en la sala de fiesta.
- Delitos graves
En caso de que una persona trate de entrar a una discoteca con un documento de identidad que no le corresponda, corre el riesgo de sufrir una detención policial. Por lo tanto, esto se interpreta como una usurpación de estado civil o falsedad documental.
Así las cosas, el afectado puede acabar la noche detenido en comisaría por haber intentado suplantar la identidad de otra persona o, en su defecto, por haber presentado un documento adulterado o modificado.
- Consecuencias legales
Asimismo, el detenido suele tener por delante procedimientos judiciales, desde multas hasta antecedentes, que pueden complicar su historial durante muchos años. Por ello, la irresponsabilidad por querer entrar de fiesta legalmente puede tener graves consecuencias.
¿Qué es el DNI y por qué es tan importante?
Como bien es sabido, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es la vía legal más común que sirve en la actualidad para poder acreditar la nacionalidad e identidad de una persona a nivel administrativo, entre muchas otras funciones.
Incluye datos personales básicos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, fotografía y número identificador. Vale para poder votar, hacer trámites en la administración, contratar servicios y muchos otros usos en la vida cotidiana.
Así las cosas, intentar falsear o manipular el DNI, o intentar usar el documento de otra persona, vulnera derechos fundamentales. De ahí que usarlo incorrectamente se considere una conducta sancionable y totalmente ilegal.