Síguenos en redes sociales:

Luz verde al centro de interpretación de los embalses

La Diputación alavesa contrata las obras de la primera fase para rehabilitar el caserío de Garaio

Luz verde al centro de interpretación de los embalsesALEX LARRETXI

El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer el proyecto y la contratación de las obras de la primera fase para la rehabilitación sostenible del caserío de Garaio, que albergará el futuro centro de interpretación de los embalses del Zadorra.

Según detalló la Diputación, en esta fase se llevarán a cabo los trabajos de vaciado, consolidación y estabilización estructural del inmueble. También se prevé ejecutar actuaciones de eficiencia y de autoconsumo energético con la instalación de fotovoltaica y sondeos de geotermia.

Esto es debido a que el edifico carece de conexión eléctrica y necesita ser energéticamente autoabastecido a lo largo de todas las estaciones climáticas. Esta actuación implicará un aporte de energía renovable y de almacenaje energético importante. Todo ello en armonía con los trabajos de recuperación.

El estado de conservación del caserío permite llevar a cabo una remodelación científica compatible con la musealización de los diferentes ámbitos. Será un centro interpretativo sobre los valores naturales y del espacio Red Natura 2000 y Humedal Ramsar de importancia internacional y que, a la vez, servirá para ensalzar y difundir el valor patrimonial etnográfico característico de los pueblos de la Llanada Alavesa.

El estado de conservación del inmueble presenta una estructura bajo cubierta y algunos elementos de estructura principal en mal estado. El deterioro progresivo requiere de una actuación urgente de disminución de riesgos y de estabilización estructural. El presupuesto para la ejecución de esta actuación, que será financiada con fondos europeos, asciende a 677.947,89 euros IVA incluido.