El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha secundado el proyecto de norma foral de ratificación del convenio de colaboración entre la Administración General del País Vasco y la Diputación Foral de Álava, para la ejecución del proyecto 'Playas y entorno natural del embalse de Ullibarri-Gamboa', en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', financiado por la Unión Europea, por el que se construirá un centro de interpretación y un nuevo parking de vehículos y caravanas, entre otras actuaciones.

PNV, EH Bildu, PSE, Partido Popular y Voz han apoyado el convenio con su voto favorable, frente a la negativa de Elkarrekin Araba, en el pleno ordinario, celebrado este miércoles en la Diputación alavesa.

La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha explicado el proyecto, que cuenta con dos millones de euros, para "la transformación de las playas y el entorno del embalse de Ullibarri-Gamboa hacia un destino azul más sostenible, digital e integrador".

De entre las actuaciones a llevarse a cabo, Barredo ha destacado la ejecución de un centro interpretativo "para difundir los valores naturales y paisajísticos de este entorno, que cuenta con una inversión prevista de 1.275.000 euros.

Asimismo, se construirá un nuevo "parking disuasorio, donde los vehículos puedan estacionar sin provocar impacto ni degradación en el embalse", con un total de 288 nuevas plazas para vehículos y 27 para autocaravanas, por un montante de 985.000 euros.

Además, dentro del marco, se pretende acondicionar y mejorar la ruta verde del embalse, para "mejorar la transitabilidad, tanto senderista como ciclista, con una inversión de 300.000 euros. También, se ejecutarán actuaciones de restauración y mejora ambiental en los entornos, sobre todo, de las playas de Garaio y Landa, con un presupuesto de 150.000 euros.

Barredo ha especificado que el montante económico del proyecto asciende a 2.750.000 euros, dos millones financiados por los fondos europeos y 750.000 euros aportados por parte de la Diputación, en unas actuaciones que se desarrollarán hasta marzo del 2026.   

TURISMO SOSTENIBLE

El juntero de EH Bildu Xabier Valdor ha reseñado la importancia de "proteger y poner en valor las playas del embalse de Ullibarri-Gamboa y su entorno natural", de cara a apoyar iniciativas que "traten de reducir la presión de la actividad turística del Territorio, siempre desde la sostenibilidad".

La procuradora del PSE Consuelo del Pilar Parra ha puesto en valor "esta oportunidad de desarrollo económico y social de la zona rural, con el objeto de gestionar de manera responsable y sostenible el turismo de nuestro Territorio y evitar el turismo masivo".

El juntero del PP Borja Monje ha suscrito "la importancia de impulsar la sostenibilidad", para desarrollar este tipo de proyectos, "más si cabe cuando vienen financiados con fondos europeos y facultan a la Diputación Foral de Álava a la elaboración".

El procurador de Vox Jonathan Romero ha secundado un plan que "representa un paso fundamental hacia el progreso de Álava, promoviendo el turismo sostenible y la preservación de nuestro entorno natural".   

APARCAMIENTO

El único grupo juntero que se ha mostrado en contra del proyecto ha sido Elkarrekin Araba, al censurar la construcción de un aparcamiento que "supone la destrucción de una valiosa dehesa y prado en el entorno de Landa".

Su juntero José Damián García-Moreno ha denunciado que el parking "no cuenta con el consenso de los vecinos del concejo y deja sin terreno a la última explotación ganadera del concejo", además de recriminar que "no se hace ni una sola medida para facilitar el transporte público".