La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha asegurado que la comunicación entre instituciones es "fluida" pero que en el caso del campamento de Bernedo -con quejas y denuncias previas a este verano- "no ha sido así".

"No sabemos dónde hemos cometido el fallo", ha reconocido en las Juntas Generales, donde ha comparecido para informar de lo ocurrido en este campamento que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria y que suma ya 17 denuncias policiales por supuestos delitos contra la libertad sexual.

Ha explicado que la Diputación no tuvo conocimiento de la existencia de este campamento organizado desde hace años por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea hasta el 15 de septiembre, cuando el Instituto Foral de Juventud recibió un correo electrónico de una madre alertando de actuaciones "inadecuadas" durante el mismo.

La diputación alavesa le ha abierto un expediente sancionador a la asociación porque nunca informó de los campamentos que organizaba

Diez días después, el 25 de septiembre -jornada en la que este asunto salió a la luz pública- la Diputación recibió dos "escritos formales" de asociaciones feministas que narraban "unos presuntos hechos muy muy graves".

A raíz de eso se organizó el día 27 una reuniónde "familias afectadas" de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a las que, además de ofrecerles apoyo, se les pidió "toda la documentación" que tuvieran sobre el tema y se les animó a denunciar ante la Ertzaintza "para que los hechos pudieran ser investigados adecuadamente".

También se solicitó información al resto de instituciones vascas. La Diputación de Bizkaia les informó de la queja de una madre en 2019 -a la que se remitió al Gobierno Vasco- y la de Gipuzkoa les dio cuenta de una denuncia con fecha de 3 de enero de 2024 con la participación de menores tutelados que está "actualmente en trámite".

Ni Bizkaia ni Gipuzkoa habían informado hasta entonces de estas quejas y denuncias, con lo que la Diputación de Álava se ha enterado ahora, según ha asegurado Del Val, quien ha defendido que la comunicación entre instituciones "normalmente funciona bien", aunque "en esta ocasión no ha sido así".

La diputada ha reconocido también que ni las diputaciones ni el Gobierno Vasco tenían en sus registros a la asociación, que además nunca informó de los campamentos que organizaba, algo a lo que está obligada. Por este motivo, la Diputación alavesa le ha abierto un expediente sancionador.

"¿Qué ha pasado aquí? Es difícil de saber"

Del Val ha asegurado que es "la primera vez" que una colonia de verano no inscribe su actividad y que esa ausencia de comunicación se retrotrae a años atrás, ya que se ha investigado al menos hasta 2012. "¿Qué ha pasado aquí? Es difícil de saber", ha dicho.

La Diputación ha entregado a la Fiscalía toda la documentación que ha recopilado sobre el campamento para que la justicia "determine la existencia o no de hechos susceptibles de infracción penal y, en su caso, la calificación jurídica de los mismos". Mientras tanto ha pedido "prudencia" porque hay menores implicados.

De hecho ha rehusado dar más detalles sobre el contenido de las denuncias porque así lo ha pedido el Ministerio Fiscal y porque las víctimas son menores.

Además, Del Val ha ofrecido su apoyo a las familias y se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. En este sentido, ha recordado que las diputaciones y el Gobierno Vasco han creado una mesa de trabajo para modificar la normativa de los campamentos de verano