La Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco ha emitido el informe ambiental estratégico sobre el plan de construcción de un parque logístico e industrial en los terrenos de antigua Cegasa en Vitoria.
La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se pronuncia sobre el proyecto planteado por el grupo inversor PK Blue Logistics para rehabilitar estos terrenos con una inversión de 50 millones de euros, con el fin de transformar sus 128.000 metros cuadrados para la construcción de cuatro edificios de 70.000 metros cuadrados y otro de oficinas de 4.700.
La declaración del Gobierno Vasco concluye que no se detectan "problemas ambientales significativos", siempre que las actuaciones se lleven a cabo atendiendo a la normativa en materia de suelos contaminados, aguas, protección de patrimonio cultural y natural, inundabilidad, ruido y contaminación acústica, residuos y vertidos, y seguridad y salud.
Entre las alternativas planteadas considera como la más adecuada medioambientalmente la que diseña la subdivisión del espacio edificado e iguala la altura máxima de los edificios en 15 metros.
Como medidas a tener en cuenta, la resolución recuerda que todas las actuaciones que afecten a la zona de cauces fluviales necesitarán de la autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En relación al patrimonio cultural, se deberá atender que la nave de producción y las oficinas tienen una consideración de protección media por lo que recomienda mantenerlas.
Además, aconseja incorporar medidas de integración paisajística que reduzcan el impacto derivado del incremento hasta los 15 metros de nuevos edificios en caso de subdivisión.