Cegasa, primer fabricante mundial de pilas industriales Zinc Air -que son fabricadas íntegramente en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Álava- se plantea profundizar en su apuesta por esta línea de negocio a través de su división de I+D+i y, de hecho, prevé que la facturación de este ámbito crezca este año un 20%. Un crecimiento que, explica la directora comercial de Zinc Air de Cegasa, Maite González, se sustenta en "los esfuerzos que hemos hecho en materia de innovación y gracias, sobre todo, a las nuevas aplicaciones que estamos poniendo en marcha como su uso para las taquillas de paquetería de e-commerce, los parquímetros inteligentes o las alarmas de hogar".

"Asimismo -continúa Maite González en una nota de prensa difundida por la empresa- este crecimiento se debe a que, en los sectores más tradicionales de esta tecnología, hemos visto un interés, cada vez mayor, por parte del mercado de adquirir productos de cercanía, fabricados en Europa”.

"Prevemos un crecimiento del 20% en la facturación en el negocio de Zinc para este año debido a los esfuerzos que hemos hecho en materia de innovación y gracias, sobre todo, a las nuevas aplicaciones que estamos poniendo en marcha"

Maite González - Directora comercial de pilas Zinc Air de Cegasa

El crecimiento de esta línea de producto viene a fortalecer también la apuesta de Cegasa por el desarrollo de nuevas aplicaciones de estas pilas industriales de Zinc Air relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) y el concepto de Smart City, ámbitos a su vez que actualmente aparecen en el eje de las políticas públicas y, sin ir más lejos, de los propios fondos europeos NextGeneration.

Ventajas de la pila Zinc Air

Las pilas Zinc Air fabricadas por Cegasa en Miñano no requieren ni de mantenimiento ni de ningún tipo de cuidado adicional y, además, pueden funcionar en condiciones meteorológicas extremas de bajas o altas temperaturas.

Por otra parte, proporcionan una fuente limpia de energía de larga duración, puesto que su alta densidad energética permite que esta pila aporte una mayor duración.

Entre las principales aplicaciones de este tipo de pila en las que se está centrando Cegasa son, por ejemplo, los contenedores de basura 4.0, alarmas de hogar, parquímetros inteligentes o taquillas inteligentes.

Aplicaciones

  • Contenedores de basura 4.0:  la pila Zinc Air demuestra una duración 12 veces superior a las comúnmente usadas.
  • Alarmas: las pilas de Cegasa permiten alimentar el sistema de funcionamiento de las alarmas sin necesidad de estar conectadas a otra fuente de energía. Por esta razón, se puede proteger las viviendas, aunque estas no dispongan de conexión eléctrica.
  • Parquímetros inteligentes: su mayor ventaja es no tener necesidad de mantenimiento y poder funcionar de manera independiente durante largos periodos.
  • Taquillas inteligentes: las pilas de Zinc Air son capaces de alimentar ininterrumpidamente, hasta dos años, las taquillas inteligentes para distribución de paquetes en zonas remotas y aisladas o en lugares con difícil acceso a la red eléctrica.

"Estas pilas se elaboran con un cátodo de dióxido de manganeso que se regenera continuamente por el oxígeno del aire. Esto hace que las celdas utilicen una cantidad mínima de material activo catódico en comparación con otras pilas alcalinas de otras fabricantes. La gran ventaja es que, al almacenar una mayor cantidad de material del ánodo, disponen de más energía, siendo las pilas Zinc Air de Cegasa, las que mayor densidad energética disponen en el mercado", explica la empresa.