El circuito de motocross Vayagüen de Nanclares de la Oca sigue cerrado y para el Partido Popular de Iruña de Oca no puede seguir así. Por eso, el PP ha pedido la reapertura de este espacio deportivo de referencia en Álava, a través de una moción registrada en el Ayuntamiento en la que solicita la creación de una mesa de trabajo que impulse su reapertura.

Tal y como ha explicado la concejala del PP en el Consistorio, Ana Ortiz de Urbina, “lleva cerrado desde 2021con la pérdida de oportunidades que supone para el municipio en turismo deportivo y desarrollo económico”. 

El circuito de motocross y enduro situado en Nanclares de la Oca ha sido escenario de competiciones destacadas como el IV Cross Country Eskegi Enduro Series, que contó con la participación de más de 80 pilotos.

Su cierre impide que niños, jóvenes y adultos practiquen el motocross, enduro, quad y 4x4 y que tampoco se fortalezca la comunidad deportiva local. “Los usuarios, clubes deportivos y vecinos están desilusionados ya que supone un impacto positivo en formación deportiva y en dinamización económica y social de la zona”, ha apuntado Ortiz de Urbina. 

La reapertura del circuito supondría atraer de nuevo a deportistas y visitantes de otras localidades al propio Nanclares de la Oca y al resto del municipio y reforzar, asimismo, su papel como espacio educativo, recreativo y social.

La concejala del PP ha recordado que se trata de un circuito en un entorno controlado que “permite la práctica de deportes de motor de manera responsable, reduciendo el impacto ambiental y la posible ocupación indebida de espacios naturales cercanos, generando un marco seguro para el aprendizaje y la competición”. 

Mesa de trabajo

Para el PP es necesario crear una mesa de trabajo, puesta en marcha en menos de dos meses, que impulse que se vuelva a abrir.

En concreto, habría que retomar las conversaciones entre todas las partes implicadas para estudiar fórmulas que “permitan la reapertura del circuito, garantizando la seguridad de los usuarios, la sostenibilidad de la actividad, la adecuada gestión del espacio y el cumplimiento de la normativa vigente”, ha subrayado la concejala del PP. 

La mesa de trabajo deberá estar integrada por la Junta Administrativa de Nanclares de la Oca, el propio Ayuntamiento, la Federación Vasca de Motociclismo e incluso la Agrupación Deportiva Eskegi Motociclismo Iruña de Oca.

Y, en ella, se deberán abordar cuestiones como la evaluación de las condiciones necesarias para la reapertura del circuito, acuerdos sobre seguridad, mantenimiento y horarios de apertura, análisis de la viabilidad de actividades complementarias que potencien el uso responsable del espacio y diseño de programas que fomenten la promoción del deporte motor entre la población juvenil y adulta.