El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a mejorar, a partir del 1 de octubre, con más expediciones y frecuencias, y tanto en días laborables como en fin de semana, las Líneas 5 y 13 de Alavabus -las que enlazan los municipios de Lautada (Agurain, Dulantzi y Araia) y Añana (Nanclares y Bóveda) con Vitoria-Gasteiz- a fin de responder con más eficacia a las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa.
Para llevar a cabo esta mejora, que también engloba la incorporación de vehículos con más plazas, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la modificación del contrato de gestión de la concesión y habilitar la financiación necesaria, ya que incrementar la oferta de servicios de ambas líneas conllevará una inversión pública anual de 334.000 euros.
Nuevas expediciones en Lautada
En concreto, la Línea 5, la correspondiente a la Llanada Alavesa o Lautada, va a incorporar una nueva expedición de lunes a viernes a las 06.55 horas de Alegría-Dulantzi a Vitoria-Gasteiz por la Universidad para facilitar la llegada a la capital en horas punta de entrada a centros de trabajo y estudio; así como otras, también laborables y con destino a Vitoria-Gasteiz, a las 08.30 horas desde Araia, a las 09.55 horas desde Alegría-Dulantzi, y a las 11.15 horas desde Agurain-Salvatierra, para reforzar la oferta de servicio de cara a llegar a la capital alavesa para realizar gestiones, realizar compras u otros motivos.
A su vez, se realizarán ajustes horarios, de modo que, de lunes a viernes, a las 14.00 y 15.00 horas haya buses de regreso a Dulantzi; y en fin de semana, a las 16.30 a Salvatierra, que también tendrá bus a la capital a las 17.40 horas. Asimismo, los sábados por la noche habrá un bus a las 23.30 horas de Gasteiz a Araia y a las 00.35 horas, en sentido contrario, a fin de satisfacer la creciente demanda.
Con estos cambios, Lautada tendrá de 12.30 a 22.30 horas, de lunes a viernes, buses desde la capital cada hora, y cada media hora de 12.30 a 15.30 horas, con lo que también se facilita la comprensión y memorización de los horarios por las personas usuarias.
Añana, dos más en fin de semana
Por su parte, Añana (Línea 13) va a mejorar también desde el 1 de octubre la oferta en fin de semana con dos nuevas expediciones: 19:15 horas entre Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegobía y 20:25 horas, en sentido inverso. Esta mejora amplía el rango horario de servicio a Pobes, Salinas de Añana y Valdegobía, y satisface la demanda de sus vecinos y vecinas de una expedición más tardía en sábados y domingos.
Junto a ello se van a incorporar a distintas líneas de la concesión de Álava Central autobuses más fiables y de mayor tamaño con el fin de aumentar la oferta de plazas y reducir el riesgo de desbordamiento.