La Diputación de Álava ha aprobado este martes dos proyectos de norma foral, uno sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras, y otro para garantizar una tributación mínima de grupos multinacionales y nacionales de gran magnitud.
El Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde a estos dos proyectos de norma, que derivan de la reciente modificación del Concierto Económico, que incluyó la concertación del llamado impuesto a la banca, que es una figura impositiva de carácter temporal, cuya duración se decide a nivel estatal, según ha informado la Diputación en una nota.
Este nuevo impuesto grava el margen de intereses y comisiones obtenido por las entidades bancarias e introduce también algunas modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF.
La Diputación también ha aprobado la norma foral del impuesto complementario para que las multinacionales y las grandes empresas (aquellas con una cifra de negocios al menos 750 millones de euros en dos de los cuatro últimos ejercicios) paguen un tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades