La noche del domingo al lunes ha empezado con una tragedia. Un varón de 34 años, ha fallecido tras haber recibido una embestida con un arma blanca, que le produjo heridas de las que no se pudo recuperar. Según confirman a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de la Ertzaintza conocedoras del incidente, el agredido recibió un pinchazo en el pecho, a la postre, mortal, con un destornillador. Los hechos aquí relatados tuvieron lugar poco después de las 22.00 horas del domingo en la localidad de Viloria, concejo de Ribera Alta de apenas una veintena de residentes del que el fenecido era vecino, como su familia.
Como consecuencia del acto luctuoso, las patrullas movilizadas para atender la emergencia han logrado detener con posterioridad a un varón de 23 años como presunto autor de los hechos, que se califican inicialmente como homicidio. Este había huido del lugar y ha sido localizado y arrestado en el municipio de Añana al filo de la una de la madrugada. De momento, se investigan los hechos, que apuntan a una pelea motivada por relaciones personales previas que implicarían tanto al agredido como al agresor.
Los investigadores han iniciado su trabajo consultando a las personas cercanas al fallecido
Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se indicó a media mañana de la jornada de hoy los pormenores oficiales del homicidio. Según la versión oficial, sobre las diez y diez de la noche, la Ertzaintza fue alertada de que un hombre había resultado herido, al parecer, víctima de una agresión por parte de otro individuo. Los hechos, según la persona comunicante y familiar del herido, habían tenido lugar junto a una vivienda en la citada localidad.
El mismo comunicado indica que al concejo se desplazaron patrullas en funciones de protección ciudadana y una ambulancia, comprobando que la víctima había fallecido. A partir de ese momento, se iniciaron los protocolos necesarios. El cuerpo sin vida de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital alavesa y se comunicaron los hechos a la autoridad judicial de guardia, ante la que fue presentado el detenido. También comenzó la correspondiente investigación para el esclarecimiento de lo sucedido a cargo del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba (SICTA).
Investigación
Los investigadores han iniciado su trabajo consultando a las personas cercanas al fallecido. De esas declaraciones realizadas en sede policial se podría presumir que la agresión mortal tuvo lugar como consecuencia de un desencuentro surgido por relaciones personales previas que afectarían a los implicados.
Luto oficial
Dada la magnitud de los hechos, el alcalde de Ribera Alta, Javier Gallego Rodríguez, decretó tres días de luto oficial por la muerte de su vecino, así como la suspensión de todos los actos públicos oficiales. También invitó a la ciudadanía a que acuda mañana al acto de repulsa, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la puerta del Ayuntamiento (Pobes).
Una persona “apreciada”
El alcalde de Ribera Alta, Javier Gallego, ha reconocido que se encuentra en shock por el homicidio de un vecino de la localidad, una persona “conocida y apreciada en el pueblo”, en el que viven alrededor de veinte personas. En ese sentido, el primer edil reconoció que se conocen pocos detalles del hecho, pero confirmó que la víctima era una persona que vivía en el concejo de Viloria, “conocida y apreciada” por los vecinos.
Sobre el presunto homicida, que fue arrestado a unos cinco kilómetros del lugar de los hechos, señaló que no tiene información, aunque “parece que no es vecino de Ribera Alta”. El alcalde ha citado a la junta de portavoces del Ayuntamiento para convocar una concentración de repulsa por lo sucedido y de apoyo a los familiares de la víctima.