El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), constituido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, ha aprobado destinar 30.000 euros para ayuda de primera necesidad a la población afectada por las graves inundaciones acaecidas en mayo en la aldea congoleña de Kasaba, junto al lago Tanganika. Las lluvias torrenciales en el este de la República Democrática del Congo han dejado más de 1.000 víctimas mortales y cientos de personas desaparecidas bajo el lodo y los escombros de las viviendas.
Con esta ayuda se da respuesta a la solicitud de la Asociación Sociocultural Afrika Miniaturan, que posibilitará a través de la organización local ‘Association des Jeunes pour le Développement Intégré de Kalundu’ la distribución de elementos de primera necesidad como alimentos básicos, ropa de abrigo, artículos de higiene y atención sanitaria. La entidad Ajedi-Ka atiende situaciones de emergencia en la zona desde el año 2007 y dará cobertura a la población damnificada.
Las inundaciones han afectado a 200 hogares de Kasaba y sus alrededores, con la destrucción de infraestructuras escolares y campos de cultivo, daños en la infraestructura vial y pérdida de ganado y aves de corral. La carretera nacional se encuentra parcialmente sumergida y es necesario cruzar el lago Tanganika en pequeñas embarcaciones para acceder a la aldea. Consecuencias que dificultan la llegada de ayuda humanitaria a Kasaba y que agravan la situación de seguridad en el este del país, que se encuentra con territorios ocupados por grupos armados. El plan de suministro se centrará en familias afectadas, mujeres embarazadas, lactantes, niños y niñas y otros grupos vulnerables.