Síguenos en redes sociales:

Vitoria acoge una gran Diada Castellera con los Xicots de Vilafranca

La emblemática colla catalana actuará en la Plaza Nueva este sábado junto a Euskal Herriko Casteller Taldea a las 11.30 horas

Vitoria acoge una gran Diada Castellera con los Xicots de VilafrancaAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Este sábado, 26 de julio, la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz acogerá a partir de las 11.30 horas una Diada Castellera protagonizada por un grupo de alrededor de 120 castellers procedentes de Vilafranca del Penedès: la colla Xicots de Vilafranca. Esta agrupación es una de las 20 mejores del mundo y compite en la máxima categoría del Concurs de Castells que se celebra bienalmente en Tarragona. Junto a ellos participará también la colla anfitriona, Euskal Herriko Casteller Taldea.

Vitoria-Gasteiz tiene una actividad cultural rica y diversa, y esta Diada Castellera es un ejemplo de ello. Tenemos la suerte de poder disfrutar de una de las tradiciones catalanas más arraigadas en nuestra ciudad, y además, de la mano de una de las mejores collas del mundo”, señaló Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

Presentación de la gran Diada Castellera con los Xicots de Vilafranca

La celebración comenzará a las 11.15 horas con una kalejira que partirá desde Fueros hasta la Plaza Nueva, donde darán comienzo los castells. La entrada a la plaza será especialmente vistosa, con los músicos al frente y los más pequeños del grupo aguardando el inicio con entusiasmo. Esta diada, fruto de la hermandad entre los pueblos vasco y catalán, contará además con la participación de un grupo musical vasco.

Euskal Herriko Casteller Taldea

En 2024, un grupo de personas catalanas residentes en Euskadi, junto con varios vascos y vascas, decidieron crear la primera colla castellera de Euskal Herria: Euskal Herriko Casteller Taldea. Desde entonces, esta agrupación no ha dejado de crecer y hoy cuenta con más de 80 socios, más de 190 personas activas en su grupo de comunicación, y más de 1.400 seguidores en su cuenta de Instagram.

¿Qué es una Diada Castellera?

Los castells son construcciones humanas de entre seis y diez pisos de altura, originadas a finales del siglo XVIII en la comarca del Camp de Tarragona, y que desde entonces se han expandido por toda Cataluña. Cada castell simboliza el trabajo en equipo, la solidaridad, la autosuperación, el sentimiento de pertenencia y la inclusión de personas de todas las edades, orígenes y condiciones sociales. Esta tradición catalana, fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Una Diada Castellera es la puesta en escena de estas torres humanas, fruto de meses de ensayo y preparación. Se trata de una actuación pública en la plaza principal del municipio, con la participación de una o varias collas. La jornada suele comenzar con la cercavila, un desfile encabezado por la música tradicional de gralles y tabal, que conduce a las collas hasta la plaza donde se realiza la exhibición.

La Diada comienza con un pilar d’entrada, generalmente de cuatro pisos, que realizan simultáneamente todas las collas. Después tienen lugar tres rondas de castells por cada grupo. Si se logran completar las tres construcciones, se puede pasar a la ronda de pilars de mèrit (de seis pisos en adelante), o directamente a la ronda de pilars de sortida (normalmente de cuatro o cinco pisos). El evento concluye con un baile popular animado por los músicos en el centro de la plaza.