Amurrio, primer espacio Zain Sare en Álava
El proyecto, impulsado por el Gobierno vasco, busca profesionalizar el sector de los cuidados y reconocer la labor de quienes cuidan
El Ayuntamiento de Amurrio se ha hecho eco de los espacios ZainSare con los que el departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco impulsará la profesionalización de los cuidados y la mejora de la calidad del empleo y la atención prestada. No en vano, el pasado miércoles firmó un convenio de adhesión a este proyecto, en línea con el trabajo que inició este municipio alavés de la comarca de Aiaraldea en 2019 para situar la perspectiva de los cuidados como eje central de sus políticas públicas.
“Se trata de un paso significativo en nuestro compromiso colectivo por construir un modelo de cuidados más justo, digno, profesional y sostenible en Euskadi”
“Se trata de un paso significativo en nuestro compromiso colectivo por construir un modelo de cuidados más justo, digno, profesional y sostenible en Euskadi”, ha subrayado el Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en el acto de firma del acuerdo celebrado en Vitoria-Gasteiz. De hecho, la iniciativa -a la que también se han adherido los ayuntamientos de Arrasate en Gipuzkoa y Ermua en Bizkaia- es la culminación de un proceso que empezó hace varios años con la puesta en marcha del proyecto ZainLab y que se materializa ahora en la creación de espacios pioneros para dignificar y profesionalizar el trabajo de los cuidados.
Sector estratégico con capacidad de generar empleo de calidad, cohesión social y bienestar
A lo largo de 2025 y 2026, estos tres municipios contarán con un programa de formación y empleo, un servicio de asesoramiento jurídico-laboral gratuito para trabajadoras del hogar y la creación de espacios de encuentro para personas cuidadoras. El compromiso suscrito esta semana entronca con la Estrategia Vasca de Empleo 2023, que sitúa la economía de los cuidados y la longevidad como un sector estratégico, con capacidad de generar empleo de calidad, cohesión social y bienestar. En ese sentido, los Espacios ZainSare actuarán como auténticos laboratorios de innovación social y laboral, donde se experimentarán y consolidarán nuevas formas de acompañar, capacitar, reconocer la labor esencial que desempeñan miles de personas trabajadoras del cuidado.
Amurrio redefine los usos del edificio del antiguo mercado de la calle Foru
En su intervención, Torres ha asegurado que estos espacios son “un símbolo de una Euskadi que no se resigna ante las desigualdades en lo social ni ante la precariedad en lo laboral” y que son “expresión de un proyecto colectivo que entiende que la sostenibilidad de la vida y la dignidad de las personas cuidadoras forman parte de un mismo horizonte de justicia social.
El Vicelehendakari ha recordado que “cuidar no es una tarea menor ni debe ser realizada desde el ámbito amateur o la buena voluntad, que es lo que ha ocurrido -y aún sigue ocurriendo- muchas veces. Cuidar es sostener la vida y, por eso, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo asume la responsabilidad de poner en marcha políticas públicas que no sólo respondan a la urgencia, sino que transformen de raíz las condiciones en las que se presta este trabajo fundamental para la sociedad”.
300.000 euros
Asimismo, Torres ha puesto en valor la colaboración interinstitucional para impulsar “un cambio real” en la economía de los cuidados. No en vano, ZainSare es fruto de un proceso participativo, colaborativo, donde han confluido la experiencia técnica, la investigación de entidades como Home Care Lab, que asumirá la coordinación e implementación de estos tres espacios, y la universidad de Deusto.
“Se trata de una inversión y una apuesta por un modelo económico y social que sitúa la dignidad humana en el centro y que refuerza nuestra estrategia de país: un país que cuida y se preocupa de quienes cuidan"
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo destinará más de 300.000 euros en la puesta en marcha del proyecto en su fase piloto. “Se trata de una inversión y una apuesta por un modelo económico y social que sitúa la dignidad humana en el centro y que refuerza nuestra estrategia de país: un país que cuida y se preocupa de quienes cuidan. Las sociedades que saben cuidar, que no dejan a nadie atrás, son las sociedades más resilientes, más cohesionadas y más prósperas”, ha aseverado el Vicelehendakari Torres.
Ajuria, premio al cuidado
Por su parte, el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, ha destacado el “paso importante que Amurrio ha dado en el reconocimiento del derecho colectivo al cuidado, presentando un compromiso institucional que contempla medidas como la profesionalización del sector mediante un programa pionero de formación y empleo, un servicio de asesoramiento jurídico-laboral gratuito para trabajadoras del hogar, y la creación de espacios de encuentro para cuidadoras. Todo ello, con el objetivo de fortalecer tanto a quienes prestan cuidados como a las entidades que los ofrecen, reconociendo su labor y garantizando servicios de mayor calidad”.